Salvar a las abejas y agricultores: la iniciativa ciudadana europea consigue un millón de firmas

Más leídas

El pasado lunes 10 de octubre se aprobó formalmente esta iniciativa ciudadana con la intención de que la UE se asegure de que la agricultura sea respetuosa con el medio ambiente y esté libre de pesticidas sintéticos.

Además, el pedido de apoyo a los agricultores para que trabajen con la naturaleza, ya que el nuevo reglamento propuesto por la UE para reducir el uso de plaguicidas no es lo suficientemente ambicioso. Es posible hacer mucho más.

La propuesta ha conseguido el apoyo de 1,054 millones de europeos, entre ellos 43.947 españoles, y se ha convertido así en la séptima iniciativa ciudadana europea que rebasa el umbral de apoyos necesarios para que Bruselas dé respuesta desde que se introdujo esta posibilidad en 2012.

¿En qué consiste la campaña?

Es de suma importancia el cuidado de las abejas y sobre todo, por el aporte que hacen al planeta. La polinización es un proceso fundamental para los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, entre otros beneficios.

Sin embargo, con esta iniciativa se pide a Bruselas proponer medidas legales para reducir el uso de pesticidas sintéticos en la agricultura comunitaria en un 80 % hasta 2030, empezando por los más peligrosos, y abandonar definitivamente su uso para 2035.

De hecho, se pide restaurar los ecosistemas naturales en áreas agrícolas de modo que la agricultura se convierta en un vector de la recuperación de la biodiversidad.

Además, reformar la agricultura para dar prioridad a las explotaciones a pequeña escala, diversas y sostenibles, apoyar el aumento de las prácticas agroecológicas y orgánicas. Incluso, permitir la formación e investigación independiente sobre la agricultura libre de pesticidas y organismos genéticamente modificados (OGM).

Los organizadores presentarán la iniciativa ante el Ejecutivo comunitario próximamente y tendrán una audiencia con el Parlamento Europeo.

Cabe destacar que la Comisión tendrá hasta el 7 de abril de 2023 para dar su respuesta, que puede pasar por proponer legislación, tomar acciones no legislativas o no actuar.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.