México no protege al mamífero marino en peligro de extinción: la sanción

Más leídas

México no protege al mamífero marino en peligro de extinción y reconoció que enfrenta sanciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).

Las sanciones aún no se anuncian, pero podrían dificultarle al País exportar algunos productos regulados de animales y plantas como las pieles de cocodrilo o de víbora, las orquídeas y los cactus. Especies comerciales de mariscos como el camarón no se verían afectadas, pero el fallo sienta un precedente y algunos grupos están ejerciendo presión para que se apliquen prohibiciones a la importación de mariscos.

“Aunque a nadie le gustan las sanciones que generen dolor económico, todas las otras iniciativas para impulsar a México a que salve a la vaquita han fracasado”, dijo Sarah Uhlemann, directora de programas internacionales en el Centro para la Biodiversidad Biológica. “Esperamos que estas medidas fuertes hagan que el gobierno mexicano despierte”.

Como México no protege al mamífero marino en peligro de extinción, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó en un comunicado que la Cites había determinado que el plan mexicano para proteger a esta marsopa era insuficiente.

Según diversos estudios, podrían quedar solamente ocho vaquitas en el Golfo de California (al que también se le llama Mar de Cortés), el único sitio del planeta donde viven y en el que suelen enredarse en las llamadas redes agalleras de pesca, lo que provoca que se ahoguen.

Últimas noticias

Apareció nuevamente el fantasma de los Andes, el felino más amenazado de América

El gato andino es el felino más amenazado del continente americano. Se están registrando y avistando ejemplares en Malargüe, Mendoza.