Si se construye un muro entre Estados Unidos y México, el jaguar será el más afectado

Más leídas
El muro entre Estados Unidos y México ha generado un gran rechazo por parte de mexicanos, estadounidenses y otras nacionalidades. Se trata de un arreglo xenófobo que, más allá de la polémica sobre quién pagará dicho muro, estará afectando a la biodiversidad de la zona.

 
En pocas palabras, más de 800 especies de mamíferos, reptiles y anfibios se verán terriblemente perjudicados; entre las cuales se encuentran varias en peligro de extinción, como el jaguar.
 
Frente a esto, el Centro para la Diversidad Biológica explicó que este muro provocará que el movimiento migratorio transfronterizo de jaguares, ocelotes, lobos y otras especies en peligro de extinción se vea detenido. En el caso del jaguar, que se está buscando establecerse, podría verse dañada permanentemente si la migración está bloqueada.
 
En especial si, de acuerdo con los datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay apenas 64 mil jaguares en el planeta, distribuidos en 34 subpoblaciones de la especie desde el norte de México hasta Argentina. De ellas, 33 están en peligro o peligro crítico de extinción. En México se estima que haya menos de 4 mil ejemplares.  
 
Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la UNAM, ha considerado que el muro no sólo impactará en la población de flora y fauna, también tanto en la calidad como cantidad de agua, la calidad del aire y la fertilización de los suelos. El muro, en otras palabras, cambiará el flujo de los ríos provocando problemas acuíferos que afectarán a ambos países: ‘Levantar el muro ha sido una flagrante violación estos tratados. Y el gobierno mexicano no ha hecho un reclamo lo suficientemente severo ante la amenaza’.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas