Sorpresa por la apariciĆ³n de lagartos overos en distintos barrios de Pilar

MƔs leƭdas

Con gran sorpresa, vecinos de los barrios Parque IrĆ­zar, Pellegrini IV y Mirasoles advirtieron la apariciĆ³n de inusuales visitantes en los jardines de sus casas.

Se trata de lagartos, cuya apariciĆ³n estĆ” vinculada en general con la sequĆ­a y tambiĆ©n con el avance del desarrollos sobre tierras histĆ³ricamente ocupadas por esta fauna.

En el caso de Parque IrĆ­zar, barrio lindero al RĆ­o LujĆ”n, la apariciĆ³n de estos animales es moneda corriente. Incluso hay vecinos que advierten que llegan a observarlos hasta dos veces por semana en sus parques, en general merodeando las piscinas.

Consultada por la situaciĆ³n, Graciela Capodoglio, miembro de la AsociaciĆ³n Patrimonio Natural que tiene a su cargo la Reserva Natural de Pilar, explicĆ³ que “no son peligros, por el contrario, son beneficiosos”.

En este sentido, aclarĆ³ que “son animales que no comen nada que sea mĆ”s grande que un huevo, no ponen en riesgo a la gente y como son de sangre frĆ­a no pueden transmitir enfermedades”.

Por otra parte, la ambientalista destacĆ³ que “controlan plagas de ratones y caracoles”, motivo por el cual “la gente deberĆ­a tratar de conservarlos en sus casas”.

Asimismo, seƱalĆ³ que “no son iguanas sino lagartos”, especie que “forma parte de la fauna nativa que estaba acĆ” desde antes de que llegĆ”ramos nosotros”. “Aparecen por la falta de agua y porque se les esta invadiendo su hĆ”bitat”, situaciĆ³n similar a lo ocurrido con la apariciĆ³n de carpinchos en el complejo urbanĆ­stico Nordelta de Tigre.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.