Vecinos de Fortín El Patria rescataron al gato montés en cautiverio que ahora está bajo cuidado del Centro de Conservación de Vida Silvestre de la Reserva Floro Faunística de La Florida. Tiene dos meses y requiere de asistencia para poder alimentarse.
Uno de los objetivos del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida es recibir, atender, rehabilitar y reintegrar a su hábitat a animales silvestres heridos, huérfanos o que han sido víctimas de tráfico ilegal o mascotismo.
En esta oportunidad, ingresó un gato montés en cautiverio rescatado por una familia de Fortín El Patria y entregado voluntariamente. El cachorro está siendo cuidado por los profesionales de la Reserva Floro Faunística de La Florida y, de acuerdo a la información veterinaria, al felino le espera un largo periodo de rehabilitación.
El gato montés es una especie que habita en casi todo el país. Es un felino de hábitos nocturnos, con cabeza redonda, cuerpo robusto, patas cortas, de pelaje largo y con las orejas en punta. Es de tamaño pequeño y puede ser fácilmente confundido con un gato doméstico.
Su coloración tiene como rasgo fundamental que las patas delanteras están rayadas transversalmente de pardo oscuro a negro. Habitualmente, el dorso es grisáceo y las patas amarillentas, anaranjadas o acaneladas. Cabe recordar que el gato montés está protegido en Argentina, por lo tanto la caza, comercio, transporte y exportación de ejemplares vivos y sus productos está prohibido.
Recomendaciones preventivas
En caso de tener conocimiento de otro animal silvestre que represente un riesgo o que sea víctima del tráfico ilegal, debe notificarse al área Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Pueden comunicarse al teléfono 0266-4452000, interno 3372, o bien con la Policía Ambiental, interno 5515. También pueden optar por llamar al 911.