Trampero deberá pagar la manutención de un puma que perdió una pata

Más leídas

En el mes de mayo de 2020, una puma en grave estado fue rescatada de una trampa y puesta en resguardo por personal del Parque Nacional Lihué Calel y de la Dirección Provincial de Fauna de la Provincia de La Pampa.

Tras varios meses en paulatina recuperación en el Reserva Provincial Parque Luro, Unelen finalmente fue trasladada a un refugio en la provincia de Córdoba, la Reserva Natural Pumakawa; ya que, como tuvo que ser amputada de una de sus patas delanteras, no puede sobrevivir en su hábitat natural.

En ese contexto, a instancias de Parques Nacionales se llegó a un acuerdo judicial mediante el cual quien colocó la trampa que mutiló a Unelen se hará cargo de por vida de su manutención en el centro de rehabiltación.

El caso de Unelen es testigo de los esfuerzos de diferentes instituciones, asociaciones, particulares y de las diversas instancias de la APN (Dirección de Conservación, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección Regional Patagonia Norte, Dirección Regional Centro); además de la Subsecretaria de Ambiente de la provincia de La Pampa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa. Constituye un llamado de atención a la problemática que existe y requiere abordarse: la convivencia de esta especie con los productores rurales.

Este caso nos enseña que conservar no es tarea fácil. La conservación moviliza, pero, hay un principio que prima y es la vida, en esta oportunidad fue salvar a Unelen y protegerla. Es la misión nos compromete a trabajar unidos para prevenir, educar, sensibilizar y buscar soluciones. Así lograremos que cada día, el número de casos de pumas cazados, atrapados o domesticados se reduzca un poco más y podamos convivir con la especie.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas