Un turista descubre una nueva especie de ave en Argentina

Más leídas

La misma fue hallada en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, por un turista, quien dio aviso a los guardaparques. Luego, se grabó el canto.

Se trata del benteveo ala rojiza (Myiozetetes cayanensis), un ave de la familia de los benteveos que nunca había sido registrada en el país.

El ejemplar fue visto en el estacionamiento del Parque Nacional por un turista, quién avisó a los guías del Parque. Al día siguiente, se pudo grabar el canto del ave, que es la principal característica de la especie.

Todos los registros fueron reportados en la plataforma de ciencia ciudadana eBird, donde muchos aficionados a las aves pueden hacer importantes aportes al conocimiento ornitológico.

Hasta ahora, la especie habitaba en una zona de distribución de áreas semiabiertas y bordes de selva desde Costa Rica hasta Paraguay y ahora pareciera expandirse hacia el sur.

El hallazgo de esta nueva especie para el país demuestra una vez más la importancia de las áreas protegidas para muchas especies; pero también la importancia del turista, que puede aportar información y datos de mucho valor sobre las especies que habitan los Parques y Reservas.

Mil cincuenta y tres especies de aves hay en la Argentina. Se trata de un número más que importante. Si, tal como consigna la plataforma de Birds of the World, en el mundo hay más de 10.700 especies de aves distribuidas en 41 órdenes y en 249 familias, nuestro país posee cerca del 10 % de la diversidad global con sus 1.053 aves registradas.

“Solo la Argentina presenta una mayor variedad en avifauna que, por ejemplo, todo el continente europeo”, nos cuenta Juan José Bonanno, coordinador de área de Comunidad de la ONG Aves Argentinas

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica