No menu items!

Una de cada ocho especies de aves está en peligro de extinción

Más leídas

El 40 por ciento de las más de 11 mil especies de aves que habitan el planeta se hallan en declive poblacional y una de cada ocho está en situación de amenaza.

Es la principal conclusión de la evaluación global sobre el estado de avifauna realizada por la federación ambiental BirdLife, de la que SEO/BirdLife forma parte y que ha sido presentada en Abu Dhabi en el marco de un encuentro internacional sobre aves migratorias.

Entre las especies destacadas por los autores se encuentra la tórtola europea, especie que experimenta una caída de sus poblaciones del 25,02 por ciento en el periodo 1998-2017 en España.

El estudio también subraya la frágil situación de aves tan populares como el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival.

En términos generales, las prácticas agrícolas insostenibles constituyen el mayor motor de las aves en todo el mundo. De hecho, la expansión e intensificación agrícola, la principal causa a nivel global, afecta a 1.091 aves amenazadas a nivel mundial (74 por ciento). Le sigue la tala, que afecta a 734 especies (50 por ciento) y, después, las especies exóticas invasoras, que amenazan a 578 (39 por ciento) especies de aves. Asimismo, la caza y la captura de aves ponen en peligro a 517, el 35 por ciento de las especies.

Además de estas amenazas, ya clásicas, los autores del estudio subrayan que el cambio climático representa una amenaza emergente y cada vez más grave. En estos momento, afecta a al 33 por ciento de las especies globalmente amenazadas y agrava las amenazas que sufren el resto de aves.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.