Uruguay: intentan evitar el cierre de una ONG que ayuda a la fauna marina

Más leídas
Socobioma es una organización no gubernamental uruguaya, que se fundó en 2006 y en 2008 se instaló en el Parque Municipal El Jaguel, cedido por la Intendencia de Maldonado. Hoy sólo cuenta con mil dólares por mes para funcionar.

 
Desde hace más de 2 años han pedido a los gobernantes mejorar la estructura o recibir en comodato un nuevo predio, sin haber obtenido respuestas concretas.
 
Realizan gestiones frente a la Intendencia de Maldonado para que se otorgue un nuevo comodato a la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad (Socobioma), a fin de evitar el cierre de la ONG y para crear un centro de fauna marina.
 
Se ha focalizado en la rehabilitación de animales silvestres, principalmente marinos con el objetivo de ser reinsertados en sus hábitats naturales. La mayoría de los animales ingresan por causas de acciones humanas directa o indirectamente: contaminados por hidrocarburos, dañados por redes de pescas, tendidos eléctricos, atropellados en las rutas, dañados por trampas, intoxicados, entre las principales.
 
Durante todos estos años mas de 1.000 animales han tenido una segunda oportunidad.
 
El concejal del Departamento de Maldonado, Eduardo Elinger maneja una propuesta para crear un Centro de Fauna y Flora que ya fue puesta en conocimiento del propio intendente de Maldonado, Óscar De los Santos y de la directora general de Higiene, Mary Araújo, durante una reciente reunión, según informó recientemente en su portal de Internet.
 
El edil sostuvo que “está a la espera de una nueva reunión para plantear la posibilidad de que Socobioma pueda afincarse en la zona de Cachimba del Rey, un sitio que desde la institución se considera muy adecuado por varias razones”.
 
Elinger agregó que existe una contradicción porque “nos promocionamos como Uruguay Natural y somos el único país de América del Sur que no posee un Centro de Fauna”.
 
Para el legislador departamental, eso sería “un gran atractivo turístico”, con acciones de extensión didáctica.
 
El posible cierre de Socobioma, “desencadenaría que muchos animales silvestres no tengan una segunda oportunidad, al igual que dejaría de brindarse el servicio de retiro de animales en zonas conflictivas, desde aves a lobos marinos”, concluyó el edil Elinger.

El País

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.