VIDEO | Cinco ocelotes fueron reintroducidos en los Esteros del Iberá en menos de un año

Más leídas

Un total de cinco ocelotes, el segundo felino más grande de América, fueron reintroducidos en los Esteros del Iberá en menos de un año por parte de la Fundación Rewilding Argentina, que en los últimos días oficializó el ingreso de un ejemplar rescatado en Jujuy, indicaron fuentes de la organización.

El ocelote, un felino que puede llegar a pesar 16 kilos y que es vulnerable a la extinción debido a la caza, volvió a los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, a fines de diciembre de 2021, con el ingreso de Balam, un ejemplar macho donado por un establecimiento de la provincia de Buenos Aires.

El jueves último, Rewilding Argentina y el Gobierno correntino oficializaron la información del ingreso del quinto ejemplar de este felino a una reserva en los humedales del centro de la provincia.

Se trata de Vilca, un animal rescatado en Jujuy por miembros del Centro de Atención de la Fauna Autóctona, donde recibió atención veterinaria y, a través de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, pasó a formar parte del proyecto de reintroducción de su especie en el Iberá.

Vilca ingresó a un período de cuarentena en un centro especializado que Rewilding sostiene en el Parque Provincial San Cayetano, a 21 kilómetros de la capital de Corrientes.

Cumplido ese paso de examinación veterinaria, el ocelote fue trasladado a su corral de pre-suelta en el Portal Uguay del Gran Parque Iberá, zona ubicada a poco más de 30 kilómetros de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini.

“Aquí pasará por un período de aclimatación antes de vivir en libertad”, explicó Rewilding a través de un comunicado.

De acuerdo con los señalado, “el ocelote es un importante mesopredador y su presencia es vital para mantener a raya las poblaciones de sus presas, por lo que el regreso de este felino significa un gran aporte a la salud y funcionalidad de este ecosistema“.

El 28 de diciembre de 2021 se oficializó la información sobre la introducción al corral de presuelta de Uguay del primer ejemplar, bautizado Balam y que llegó en calidad de donación junto a otras dos de su especie provenientes de La Peregrina, en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires.

Entre estos animales se encontraron dos hembras, Luna y Lanaya, que en abril de este año ingresaron a un corral de la Laguna Iberá, en tanto que también se registra la reintroducción de un ocelote del zoológico de Córdoba.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.