VIDEO | Con unas prótesis salvaron la vida de una jirafa bebé en EEUU

Más leídas

Msituni nació en febrero en el San Diego Zoo Safari Park de Escondido, al norte de San Diego, con la extremidad delantera flexionada al revés. El persona del parque encontró la manera de ayudarla.

Msituni es una jirafa que nació el pasado 1 de febrero en el San Diego Zoo Safari Park de Escondido, al norte de San Diego con un problema motriz, su extremidad delantera se flexionaba al revés.

Ante el temor de que muriera al no poder alimentarse, el personal del parque encontró una insólita e inesperada manera de ayudarla.

El animal medía 178 centímetros de altura, y cada vez crecía más. Ante esta situación recurrieron a Ara Mirzaian, un prestigioso ortopedista que lleva más de 30 años colocando aparatos ortopédicos para personas. “Fue bastante surrealista cuando me enteré por primera vez (…) Por supuesto, todo lo que hice fue conectarme a Internet y estudiar jirafas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta que llegamos aquí” aseguró el profesional a varios medios estadounidenses.

La jirafa tenía una hiperextensión de los carpos, los huesos de la articulación de la muñeca en las extremidades delanteras de las jirafas, que son lo más parecido a los brazos. Para compensar esto, la segunda extremidad delantera comenzó a hiperextenderse.

Sin embargo, las articulaciones traseras de Msituni también era débiles por lo que se recurrió a unos cascos especiales con extensores. Los especialistas construyeron unas ortesis especiales a medida, y también le colocaron rodilleras.

Ocho días llevó la fabricación de las órtesis de grafito adornadas como la piel de las jirafas para para Msituni. “Pusimos el dibujo de la jirafa solo para que fuera divertido”, dijo Mirzaian. “Hacemos esto con los niños todo el tiempo. Pueden elegir superhéroes o su equipo favorito y se lo imprimimos en los aparatos. Así que, ¿por qué no hacerlo con una jirafa?”, agregó.

Después de diez días con la órtesis a medida, el problema se solucionó y la jirafa se pudo integrar a la perfección con sus compañeras.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.