VIDEO: Demoran a uno de los jóvenes que rompió la cuarentena y entró al Bioparque de La Plata

Uno de los jóvenes que ingresó ilegalmente al predio del Bioparque, ex zoológico de La Plata y filmó junto a otros dos un video violando normas sobre animales y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el gobierno ante la pandemia de coronavirus, fue demorado y el municipio le aplicará una multa de entre 26 y 130 mil pesos.

Denunciaron penalmente a los jóvenes que entraron al Zoo de La Plata en plena cuarentena, la Municipalidad de La Plata contra este grupo de personas. También, la ONG Gestión en Protección y Defensa de los Animales, que encabeza Elba Tiburzi, realizó una presentación judicial por “Invasión a la propiedad privada, violación a la cuarentena y por maltrato animal” porque más allá de molestar y estresar a los animales, se desconoce que les dieron de beber. DENUNCIA PENAL ZOOLOGICO

Una fuente judicial explicó que el joven fue aprehendido esta tarde y puesto a disposición de la fiscal penal de La Plata, Cecilia Corfield en el marco de una causa en la que se lo investiga por violación de la cuarentena que prevé la prisión de 6 meses a 2 años y por violación de domicilio y daños a la propiedad por irrumpir dentro del Bioparque.

El vocero explicó que “es posible que la fiscal le comunique la imputación de la causa y luego quede en libertad” y agregó que además el municipio le impondrá una multa de entre 26 mil y 130 mil pesos por no cumplir el aislamiento social obligatorio.

En los videos que fueron viralizados mediante la red social TikTok, un grupo de jóvenes rompe la cuarentena para entrar de forma ilegal a las instalaciones donde funcionaba el Zoológico de La Plata y tratan de meterse en algunas de las jaulas de los animales.

“De vacaciones acá en el zoo, papá”, dice la voz de un joven que se prepara para entrar a la jaula del avestruz y robarle su huevo. “Acá la meta es ir y agarrar el huevo…Me caga a palos el ñandú”, afirmó el usuario de TikTok.

En las imágenes se ve el momento en el que el joven escucha una voz y decide esconderse para no ser visto por el personal municipal del Bioparque.

En otro de los videos, los adolescentes se acercaron a la jaula de un jabalí e intentaron meter sus dedos por el alambrado.

Fuentes de la comuna dijeron que el predio, que tiene 16 hectáreas, cuenta con “60 empleados por turno que mantienen sus instalaciones y que trabajan en el proyecto de reconversión a Bioparque”.

En relación a los animales, indicaron que “tienen todos los cuidados que necesitan, el equipo hace un gran esfuerzo para trabajar aún durante el aislamiento social obligatorio”.

Desde el 4 de junio de 2018, el ex zoo cerró sus puertas y ya se trasladaron a más 120 animales y especies para que recuperen su libertad.

Actualmente, el Municipio está trabajando en un proyecto de reconversión y reapertura del predio, bajo un programa de conservación, educación e investigación de especies.

Hay seguridad las 24 horas y se reforzaron los controles porque se constató la presencia de intrusos. Las autoridades municipales junto al equipo de profesionales que trabaja en el Bioparque repudiamos este tipo de acciones”, dijeron desde el municipio y confirmaron que “se avanzará con él área legal para iniciar acciones y que se investigue lo ocurrido”.

Brandon, el joven que se autoadjudicó la grabación del vídeo y que ahora fue demorado, reconoció hoy en declaraciones televisivas que entró “ilegalmente” al ex zoo, pero refirió tener un permiso como “creador audiovisual” para justificar su infracción en cuanto a la cuarentena.

“Lo hice para mostrar como están los animales”, indicó, aunque luego reconoció que muchas de las imágenes subidas a las redes eran de hace más de 30 semanas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar