VIDEO: gusanos acuáticos coparon las playas de Brasil

gusanos playa brasil

Uno de los destinos favoritos de los turistas argentinos: las playas de Brasil. Seducen por su belleza y la diversidad de colores, plantas y animales que le dan un aspecto muy especial. Sin embargo un video viral que se difundió en los últimos días provocó una gran sorpresa en las redes sociales, ya que muestra desde cerca una imponente invasión de gusanos acuáticos en la costa de Camburi, en Vitória. 

El gran número de animales, que parecían larvas, fueron registraron en la playa de aquella localidad este miércoles. Quién tomó las imágenes fue un usuario de Twitter que registró los animales que se arrastraban en la arena. Según trascendió se los llama poliquetos, una especie de gusanos acuáticos.

La Secretaría del Medio Ambiente aclaró que son anélidos marinos que viven en la arena. “Durante el pico de la marea muy baja, expone la fauna marina”, afirmó Ademar Filho, titular de la secretaría.

El video tomado en Camburi Beach rápidamente se viralizó en las redes sociales. Allí se ve a cientos de pequeños gusanos en la arena y se escucha al tuitero preguntando qué promovió el fenómeno.

El municipio de Vitória respondió en un comunicado que “la aparición de poliquetos en la playa de Jardim Camburi, que son inofensivos, puede estar relacionada con la gran agitación del mar en los últimos días acompañada de días con marea muy baja, lo que promovió su exposición”.

Los poliquetos son especies de anélidos marinos. Son seres bentónicos que viven en este caso en el fondo arenoso. Son la base de la cadena alimentaria de varias especies de peces, como las rayas que se ven con frecuencia en el fondo de esa zona.

“No se sabe con certeza por qué la gran cantidad encontrada, pero pueden ser causadas por el éxito reproductivo y la colonización de la especie en un momento determinado, influenciado por problemas antropogénicos o naturales”, añadió el comunicado. “Por lo general, cuando no están expuestos en la superficie, son alimento para peces de fondo, como rayas y otros”. 

“Es un fenómeno pasajero, que ocurrió debido a la Marea de Sizígia, una alineación entre la Tierra, el Sol y la Luna, en la que hay cambios importantes en la marea. Tenemos picos de marea muy altos y picos de marea muy bajos. Entonces, durante este pico de marea muy baja expone la fauna marina. Por eso aparecieron más en ese punto”, informó Filho.

“Por alguna razón que no conocemos, hubo un fenómeno que causó que las larvas se reprodujeran mucho allí en ese momento”, completó el especialista.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Rescataron un lobito que estaba debajo de un auto en Comodoro Rivadavia

Profesores de la Escuela Biología Marina colaboraron para sacar a un pequeño lobo marino ...

Argentina: Llegan las primeras Ballenas a Península Valdés

Cada año comienzan a avistarse las primeras ballenas francas australes que migran desde sus ...