martes, noviembre 29, 2022

VIDEO | Invasión de cascarudos en varias localidades de La Pampa

Más leídas

Desde hace unos 15 días, el pueblo del oeste pampeano empezó a padecer la llegada de cascarudos. el pasado jueves llovió y el viernes millones de estos insectos invadieron los techos y calles, provocando malestar en los vecinos. Ahora decidieron apagar el alumbrado público.

Omar Sabaidini, Jefe de la Departamental Santa Isabel, dio detalles de los daños que están provocando los cascarudos en el pueblo. “Es impresionante la cantidad que hay. En algunos casos, dañaron techos de construcciones. En la comisaría levantaron la membrana y en un local comercial el cielo raso. En la estación de servicios taparon los desagües“.

El viceintendente a cargo del municipio Cristian Echegaray, detalló que los cascarudos han provocado daños y malestar en los vecinos. La medida que tomó fue apagar el alumbrado público.

” Están todas partes. En domicilios particulares y en comercios. Hoy me reuní con el Concejo Deliberante, Bomberos Voluntarios, Policía y personal de la Administración Provincial de Energía para consensuar una medida. Se resolvió apagar el alumbrado público, ya que este insecto busca lugares con iluminación“, sostuvo.

Estos insectos pertenecientes a la familia Melolothidae (Coleoptera), cumplen parte del ciclo de vida como larvas enterrados en el suelo y en el verano con el incremento de las temperaturas, los adultos salen a la superficie para iniciar su ciclo reproductivo y luego mueren. Pero este año, lo que sucedió en Santa Isabel sorprendió a más de uno. El techo de la comisaría local quedó repleto de estos cascarudos. Lo impresionante fue que cuando sacaron los insectos del lugar, se encontraron que había más que estaban levantando la membrana.

  Descubren un nuevo ciempiés venenoso que habita en el "ecosistema del infierno"

A pesar que son completamente inofensivos, estos insectos pesados chocan violentamente con todo lo que se cruza en su camino, por lo que se recomienda cubrir la cara y ojos para evitar lesiones por impactos.

La ingeniera agrónoma, Selene Niveyro, Doctora en ciencias biológicas, docente de la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universiddad Nacional de La Pampa e investigadora asistente en el CONICET, sostuvo que sus alas esclerotizadas les permite enterrarse, excavar y escabullirse en lugares inalcanzables para otros insectos. “Si bien presentan piezas bucales masticadoras, no pueden producir daño a las personas, pero si las molestias por el roce con su cuerpo duro y compacto y las espinillas que presentan los tres pares de patas“, expresó.

En busca de la luz

Gabriel Lara, ingeniero agrónomo, docente de la UNLPam e integrante de la Cátedra, agregó que la atracción por la luz ocurre en algunos insectos, principalmente en las polillas y en los cascarudos y es conocida como fototaxia. “La luz tenue se utiliza para orientarse y para su comportamiento por lo cual cuando se detecta iluminación artificial intensa esta puede actuar como estimulante”, sostuvo Lara.

Por unos días, Santa Isabel permanecerá a oscuras, esperando que, poco a poco, los cascarudos desaparezcan del casco urbano. “Están en el campo y el viernes se podía observar cómo se dirigían hacia el casco urbano. Caen a los techos como si fuese granizo y también se los puede ver en la ruta, golpeando en el parabrisas o techos de los autos que circulan. Ahora decidimos estar con el pueblo a oscuras por unas horas, esperamos que de resultado”, sostuvo el intendente municipal del pueblo del oeste pampeano que está siendo invadido por los cascarudos.

  Georgia: descubrieron una nueva especie de escarabajo en una cueva del Cáucaso Occidental

Últimas noticias

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Aunque los términos serpiente, víbora y culebra parecen significar lo mismo, existe una diferencia a tomar en cuenta. Aquí te damos los detalles.

Noticias relacionadas