sábado, octubre 1, 2022

VIDEO | Los dos chimpancés del Ecoparque de la Ciudad serán trasladados a un santuario en el Reino Unido

Más leídas

El Ecoparque de la Ciudad anuncia el traslado de los chimpancés Sasha, de 24 años, y su hijo Kangoo de 15, al Monkey World Ape Rescue Centre ubicado en Longthorns, Warehamen Reino Unido, a pocos kilómetros de Londres.

Ambos ejemplares nacieron en el antiguo zoológico y con este traslado ascienden a 927 la cantidad de animales derivados desde el año 2016.

Sasha y Kangoo pertenecen a la especie “Pan troglodytes” y desde fines del año 2021 se están preparando para este viaje en un área privada y exclusiva. Reciben una variada dieta, a base de frutas (a veces en forma de jugo o licuado), verduras, huevos, semillas y hasta insectos, que es presentada siempre de modo de desafiar sus habilidades cognitivas como por ejemplo escondida valiéndose de alguna herramienta para obtenerla.

Actualmente, ambos ejemplares gozan de buena salud, reciben chequeos médicos periódicos bajo entrenamiento, logran una perfecta interacción con sus cuidadores y aceptan recibir por parte de los veterinarios y cuidadores indicaciones y tratamientos a través de un refuerzo positivo (premio) por ello.

“Estamos muy contentos de anunciar que dos chimpancés, que nacieron y se criaron en el ex zoológico de Buenos Aires, van a estar libres, disfrutando y jugando en uno de los santuarios naturales más prestigiosos del mundo” expresó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó “Esta liberación es parte del cambio de paradigma que impulsamos con la transformación del Ecoparque. Además de concientizar sobre la biodiversidad y el cuidado del ambiente, trabajamos para derivar a los animales que están en condiciones a santuarios naturales”.

“Este traslado es emblemático porque tanto Sasha y Kangoo no han salido nunca del parque, y con esta acción estamos dándole nuevas oportunidades para que vivan mejor. Para nosotros y para nuestros jóvenes es fundamental darle un nuevo rol a este espacio, generar educación ambiental, desarrollar programas de conservación de especies, y asegurarle a los animales jóvenes y de buena salud un mejor futuro. Por esto, cada uno de los traslados nos llena de emoción y nos acerca más la idea de Ecoparque que proyectamos” expresó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad.

  Los pájaros pueden sentir emociones con el canto como los humanos con la música

“Los chimpancés son muy sociables. Su traslado significa un nuevo desafío porque siempre vivieron juntos. Tuvimos que esperar a tener la oportunidad de trasladarlos en forma segura, y mientras esto ocurría mejoramos mucho su estadía en el Ecoparque acondicionando sus ambientes y fortaleciendo su salud cognitiva mediante distintos tipos de enriquecimiento ambiental” expresó Federico Iglesias, titular del Ecoparque.

En el Ecoparque viven en 4 ambientes diferentes: un área de manejo, un patio abierto y 2 áreas tipo patio de invierno, todas ellas con sogas que permiten trepar, desplazarse, posaderos en altura lo cual da posibilidad de realizar comportamientos propios de la especie. Los ambientes cerrados cuentan con sistemas de calefacción.

Sobre el traslado

Los chimpancés ingresarán por entrenamiento en las cajas de traslado especialmente diseñadas y construidas para este viaje. Una vez ingresados, viajarán en un vehículo hacia Ezeiza para luego abordar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Heathrow en Reino Unido. Al llegar a destino, los ejemplares serán trasladados en camión hasta el Santuario, que se encuentra aproximadamente a unos 170 km en la localidad de Longthorns, Wareham. El viaje está programado para la última semana de agosto o la primera de septiembre.

Los chimpancés estarán acompañados por su cuidador y un veterinario. Además, tres responsables del Santuario estarán junto a Sasha y Kangoo durante el viaje. Los chimpancés viajarán despiertos y se les ofrecerá alimento y agua en los momentos que sea posible.

Sobre el santuario

Sasha y Kangoo serán trasladados a Monkey World Ape Rescue Centre ubicado en Longthorns, Warehamen Reino Unido. Desde 1987, Monkey World ha ayudado a 28 gobiernos de todo el mundo con confiscaciones de animales en el marco de la Convención CITES, y / o asistido con casos de crueldad o negligencia animal. El personal del Santuario ha rescatado a más de 75 chimpancés (Pan troglodytes). La institución alberga más de 200 animales de más de 20 especies de primates. Muchos de los animales que viven en Monkey World han sido rescatados de circunstancias de abuso o negligencia, y sufren una variedad de condiciones de salud física y / o psicológica que son atendidas en el Santuario.

  Santa Fe: Rescataron a un aguará guazú y se recupera en la Granja La Esmeralda

En el Santuario, los chimpancés podrán compartir un mismo espacio con otros individuos de su especie, luego de su correspondiente período de adaptación. Esto representa una mejora sustancial en el bienestar animal debido a los comportamientos gregarios de la especie” agregó Iglesias.

El proceso de integración de nuevos integrantes en los grupos de chimpancés del Santuario se realiza de forma paulatina. En Monkey World, los chimpancés se encuentran separados en distintos grupos y cada grupo vive en un ambiente diferente. Estos ambientes cuentan con varios dormitorios cada uno, los cuales se pueden aislar del resto del ambiente. Al contar con muchos dormitorios, los ambientes disponen de una gran flexibilidad al momento de realizar la introducción de nuevos integrantes a los grupos.

Últimas noticias

VIDEO | Un águila mora vuelve a su hábitat después de casi 3 meses de rehabilitación en un centro de rescate

El animal había sido encontrado en un terreno baldío de San Clemente a principios de julio con una lesión en una de sus alas

Noticias relacionadas