VIDEO: Maltrato animal y actos de crueldad, rescatan a más de 40 aves autóctonas con protección legal

Se llevó a cabo un allanamiento en una casa ubicada en la calle Virgilio al 2700, en el barrio de Villa Real, en el marco de una causa por maltrato animal y actos de crueldad que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurian.

La causa se inició a raíz de la denuncia de una persona que manifestó la tenencia irregular en esa casa de un Cardenal amarillo – especie en peligro de extinción y víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre– como así también, un Cardenal Copete Rojo y otras aves que se encontrarían encerradas en jaulas, según pudo visualizar.

La investigación a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales logró verificar los datos aportados en la denuncia, así como también pudo constatar que los habitantes de esa casa publicaban en redes sociales fotos de diversos animales silvestres que tendrían como mascotas, concretamente reptiles de la especialidad iguana y lagartos.

Gracias a la utilización del dron perteneciente al Gabinete de Apoyo Técnico Operativo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, se pudo establecer que la finca posee un fondo en el cual se observó la existencia de jaulones de dimensiones importantes y una pérgola y una pecera que contendrían los reptiles y peces que se criarían y comercializarían a pesar de una expresa prohibición legal.

Durante el allanamiento, realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales en conjunto con personal de la División Fauna del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, y  con la asistencia de inspectores de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del GCBA, se pudo comprobar que el lugar funcionaba como criadero y sitio de comercialización de animales sin autorización, y que tenía graves falencias relativas tanto a las condiciones de mantenimiento higiénico-sanitarias como a cuestiones médico-veterinarias, en clara afectación del bienestar de los animales.

En total se secuestraron 46 ejemplares, todas especies autóctonas con protección legal, en especial el Cardenal amarillo por peligro de extinción. El listado completo de las aves rescatadas: 19 Jilgueros, 2 Cardenales, 1 Cardenal imperial, 6 Cardenales amarillos, 5 Pepiteros / Picahuesos, 1 Sporophila, 1 Cabecita negra, 3 Reinas Mora, 1 Aurora, 1 Trinca ferro, 2 Chiguanco, 1 Cardenal de la sierra, 1 Brasita de fuego, 2 Corbatita dominó.

La totalidad de los ejemplares rescatados fueron trasladados al ECOPARQUE para su resguardo e inicio de proceso de estudio y evaluación.

Asimismo el Fiscal Rolero ordenó la detención de un hombre, imputado por actos de crueldad animal previsto y sancionado en el art. 3 inciso 7 de la Ley 14346.

La causa tramita en el Juzgado PCyF 8, a cargo de la Jueza Natalia Molina.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Indonesia: Hallan un orangután en una maleta en el aeropuerto de Bali

Una cría de orangután sedada fue hallada por la policía aduanera indonesia oculta en ...

monos

España: roban dos primates de un centro de rescate

La Guardia Civil está buscando a dos primates ancianas pertenecientes al Estado que fueron ...