VIDEO | Tiene 17 años y desarrolló un software para salvar a los elefantes de la caza furtiva

Más leídas

Todo comenzó mientras Anika Puri recorría los mercados de India. Allí se topó con joyas de marfil procedentes de elefantes, fue en ese momento cuando pensó que podría hacer algo al respecto.

Regresó a New York y puso en marcha un nuevo proyecto: el software de aprendizaje automático para detectar cazadores furtivos con un 91% de precisión, así lo llamó.

“Estaba bastante desconcertada porque siempre pensaba: ‘Bueno, la caza furtiva es ilegal, ¿cómo es que realmente sigue siendo un problema tan grande?’”, dijo Puri a la prensa.

Inmediatamente empezó a investigar y descubrió que en la actualidad el método más utilizado para detectar a cazadores furtivos es a través de drones.

“Me di cuenta de que podíamos usar esta disparidad entre estos dos patrones de movimiento para aumentar la precisión de detección de posibles cazadores furtivos”, afirmó.

Tal como comunicó la inventora, se trata de un software de aprendizaje automático llamado ElSa (Elephant Survivor). Es capaz de analizar los patrones de movimiento de humanos y elefantes mediante cámaras térmicas, esto arroja claridad al momento de encontrar a los cazadores cuando se acercan a sus presas.

¡Una iniciativa digna de destacar! Anika, de 17 años, confesó que su mayor anhelo es salvar a elefantes de cazadores furtivos. Como si fuera poco, aseveró que quiere expandir la inteligencia artificial para conservar a otros seres sintientes ya que sufren de igual manera.

LA CAZA ES UNA GRAN AMENAZA PARA LA VIDA SILVESTRE

¿Sabes cuáles son las especies más cotizadas para la caza furtiva? Los investigadores han develado que el comercio ilegal de fauna es en la actualidad el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo.

Tomando como referencia el Programa Medioambiental de Naciones Unidas, recaudan entre 70.000 y 213.000 millones de dólares al año.

Este tipo de actividad criminal pone en riesgo la conservación de la naturaleza y vida en el planeta. Miles de animales son asesinados para importarlos como trofeos.

En ese sentido, un dato pertinente es que solo en África, han sido asesinados al menos 1.000 guardas. Entre ellos, el Parque Nacional de Virunga, cuenta con una gran población de gorilas de montaña. Al menos un 85% de su territorio ha sido designado a concesiones petrolíferas.

Tal como mencionó el director británico Orlando von Einsiedel: “Están amenazando una parte de nuestro planeta que es única. El dinero está fomentando toda clase de intereses sospechosos que van desde grupos rebeldes a autoridades corruptas”, confirmó a Planeta Futuro.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.