lunes, septiembre 26, 2022

Wounda, la chimpancé que emocionó con su abrazo a Jane Goodall, da a luz a un bebé

Más leídas

Tal como la Dra. Jane Goodall descubrió hace casi 60 años, los chimpancés son muy parecidos a nosotros; seres complejos e inteligentes con los que compartimos emociones como el miedo, la alegría, la compasión o el amor. En este sentido, destaca una chimpancé en concreto: su nombre es Wounda, a quien vimos hace un tiempo en un video viral del Instituto Jane Goodall que muestra lo que la doctora Jane Goodall describe como uno de los momentos más extraordinarios de su vida: un profundo abrazo espontáneo de Wounda hacia la Dra. Jane, como de agradecimiento y despedida, que conmovió a millones de personas en todo el mundo.

Igual que muchas las otras 160 víctimas rescatadas por el Instituto Jane Goodall en la República del Congo, Wounda fue salvada del comercio ilegal de carne de animales salvajes después de que unos cazadores furtivos la arrebataran de su familia. Su vida pendía de un hilo cuando llegó al Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga. Gracias a los cuidados del experto personal del Instituto Jane Goodall que proporcionó no solo un largo tratamiento médico sino también mucho amor por parte de los cuidadores, su recuperación fue sorprendente.

En un proceso que ha durado años, el Instituto Jane Goodall ha conseguido que dos grupos de más de una veintena de chimpancés sean trasladados a las islas que el IJG protege en el río Kouilou. Una de estos casi cincuenta chimpancés ha sido Wounda, que vive en la selva de esta isla que proporciona un hogar natural a salvo de cazadores furtivos, transmisión de enfermedades y chimpancés salvajes. Estas islas reproducen una forma de vida más natural, en sociedad con otros chimpancés rescatados.

  Chimpancés percuten troncos de árboles a modo de redes sociales

Wounda, pese a todo lo que sufrió, fue rehabilitada, recuperó la confianza y es ahora la hembra alfa de uno de estos grupos. Como todas las chimpancés hembra que viven en Tchimpounga, Wounda lleva un implante anticonceptivo, pero en ocasiones estos fallan. Por ello, ahora es la cariñosa y competente madre de un pequeño y hermoso bebé llamado Hope (esperanza).

FUENTE: INSTITUTO JANE GOODALL

 

Últimas noticias

VIDEO | La NASA estrelló una nave espacial contra un asteroide para desviarlo de su curso

Se trató de una prueba crucial para el futuro, lo que permitirá proteger a la Tierra de una eventual amenaza

Noticias relacionadas