Furor por los “superalimentos”: qué son y cuáles son sus beneficios

Más leídas

Durante los últimos años, el concepto de “superalimento” fue ganando cada vez mayor popularidad y relevancia en el ámbito de la nutrición y la salud. De hecho, fue una de las búsquedas más realizadas en Google Argentina, según la herramienta Google Trends. Desde 2004 hasta la actualidad, las consultas sobre estos alimentos aumentaron considerablemente, destacándose especialmente los picos de interés en junio de 2014 y mayo de 2021.

Pero, ¿qué son los superalimentos? Se trata de alimentos ricos en nutrientes esenciales, que se destacan por su alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para la salud. Si bien todavía este término aún no tienen una definición concreta, muchos de estos alimentos lograron ser reconocidos gracias a sus propiedades excepcionales, los cuales tienen la capacidad de mejorar el bienestar general.

En este sentido, las búsquedas de los usuarios no solo se enfocó en qué son los superalimentos, sino también en cuáles son, para saber identificarlos fácilmente e incorporarlos a la alimentación diaria. 

La quinoa es un superalimento con múltiples aportes a la salud
La quinoa es un superalimento con múltiples aportes a la salud

Beneficios de los Superalimentos

El consumo regular de superalimentos puede mejorar la salud en general aportando una amplia variedad de beneficios significativos para la salud, como:

  • Protección contra enfermedades: estos alimentos ricos en antioxidantes, como los arándanos y la cúrcuma, pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, tales como el cáncer y las afecciones cardiovasculares.
  • Mejora de la salud digestiva: los alimentos ricos en fibra, como la chía y la quinoa, favorecen una digestión saludable, mientras previenen el estreñimiento y mejoran la salud intestinal en general.

  • Apoyo a la salud del corazón: gracias a su alto contenido de ácidos grasos omega-3, como los que se encuentran presentes en alimentos como el salmón y las semillas de chía, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL, considerado el colesterol malo, y a mantener una presión arterial saludable, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Propiedades antiinflamatorias: la cúrcuma y la espirulina contienen compuestos que combaten la inflamación crónica, un factor relacionado con diferentes enfermedades, como la artritis y la diabetes.

  • Salud cerebral y cognitiva: tanto los antioxidantes y nutrientes esenciales que se encuentran en alimentos como los arándanos y el salmón contribuyen a mejorar la memoria, reducir el riesgo de deterioro cognitivo y promover una función cerebral óptima a medida que envejecemos.

  • Energía y bienestar general: Los alimentos ricos en nutrientes, como la espirulina y el kale, le brindan al cuerpo la energía necesaria para un funcionamiento óptimo, mejorando el bienestar general, mientras reduce la fatiga.
arándanos ecológicos
Los arándanos son considerados un superalimento.

¿Cómo incorporarlos en la dieta?

Poder integrar superalimentos a la dieta diaria no requiere de cambios drásticos, ya que se puede comenzar con agregar semillas de chía o espirulina en los batidos. Además se puede incorporar cúrcuma a las recetas de curry o sopas, al igual que arándanos y kale a las ensaladas. 

Lo realmente importante es mantener una dieta equilibrada y variada, que combine estos alimentos nutritivos para poder aprovechar todos sus beneficios.  

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Inédito: el cambio climático llegó a la Corte Internacional con un caso histórico

El cambio climático llegó a la Corte Internacional, que deberá determinar las obligaciones de los Estados sobre el calentamiento global

Noticias relacionadas