8 especies que la ciencia quiere devolver a la vida

Más leídas
Mientras algunos sectores se dedican a conservar la biodiversidad del planeta y proteger a las especies amenazadas de desaparición, hay organizaciones orientadas a devolver a la vida animales ya extinguidos.

 
La Fundación Long Now nació bajo esa misión: elevar la biodiversidad a través del rescate genético de especies en peligro o extintas.
 
Los trabajos de ‘desextinción’ (a través de métodos de clonación o manipulación genética de embriones) no están, sin embargo, exentos de debate éticos.
 
Los animales que la ciencia seleccionó para devolverlos a la vida son:
 
Dodo
 
Lejano familiar de las palomas, el dodo era un ave columbiforme con una cabeza enorme y un pico robusto. Del tamaño de un cisne, sus alas cortas le prohibían levantar el vuelo. Vivió muchos años en las Islas Mauricio sin depredador natural alguno, hasta que los humanos llegaron.
 
Guacamayo Cubano
 
El ara tricolor fue una bella ave exótica y caribeña. Habitó Cuba hasta 1885, cuando se extinguió por la caza, por su captura como animales de compañía, por la deforestación y por acción de los huracanes. Algunos rumores sugieren que la especie habría derivado en una subespecie o la especie con un nombre diferente. Lo cierto es que pájaros con genes similares podrían utilizarse para que el guacamayo cubano vuelva a vivir.
 
Mamut
 
Uno de los animales más icónicos que han desaparecido. Los mamuts lanudos, la más conocida de todas las especies de mamuts, vivieron desde aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas cuatro mil años, en las épocas Plioceno, Pleistoceno y Holoceno. 
 
Tigre del Caspio
 
El tigre persa o tigre del Caspio (Panthera tigris virgata) sucumbió cuando la caza furtiva e imparable más la pérdida de hábitat lo llevaron a la extinción. La devolución a la vida responde a su genética similar a la del tigre de Siberia. Algunos estudios consideran que en verdad, como la distancia genética entre ambos animales es tan pequeña, los dos tigres pertenecen a la misma subespecie.
 
Cuaga
 
Pariente de la cebra, la cuaga (Equus quagga quagga) se extinguió hace cien años. Tenía un particular pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo, pero con líneas en cara, cuello, costados y crines más vientre y patas de color blanco.
 
Pájaro carpintero imperial
 
El popular pájaro loco de los dibujitos animados se extinguió por la destrucción de su hábitat natural y por la caza furtiva. El pájaro carpintero imperial es considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como un animal en peligro crítico de extinción, aunque a la vez explica que se encuentra virtualmente extinto. Hace más de cincuenta años que no hay registros de un espécimen vivo.
 
Íbice pirenaica
 
En enero del año 2000 encontraron muerta al último íbice pirenaica que vivía al sur de Francia y al norte de los Pirineos. Se hizo popular su historia porque el animal clonado murió poco tiempo después de nacer. Sin embargo, los esfuerzos por revivir al bucardo, que se extinguió por la caza furtiva, siguen activos.
 
Tigre de Tasmania
 
Más allá de los rumores de su supervivencia, el tigre de Tasmania fue declarado extinto hace ochenta años. El último lobo marsupial o tilacino en cautiverio murió en el zoológico de Hobart, Australia, en 1936. 
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio