sábado, diciembre 10, 2022

Alarmante: La mitad de los arrecifes puede sufrir condiciones para extinguirse en 2035

Más leídas

Un estudio reveló que la mitad de los ecosistemas de arrecifes de coral de todo el mundo se enfrentarán permanentemente a condiciones inadecuadas en 2035, según se informó hoy a través de un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Hawái en la revista científica PLOS Biology.

La capacidad de los ecosistemas para adaptarse a los cambios de su entorno depende, en gran medida, del tipo y el impacto de sus factores de estrés ambiental específicos, precisó la agencia DPA.

Los investigadores examinaron las proyecciones globales de cinco factores de estrés ambiental desde los escenarios históricos hasta las proyecciones para el año 2100.

Estos factores de estrés incluían la temperatura de la superficie del mar, la acidificación de los océanos, las tormentas tropicales, el uso de la tierra y las proyecciones de la población humana.

Para Renée Setter, estudiante de doctorado de la Universidad de Hawái, reveló que “aunque los impactos negativos del cambio climático en los arrecifes de coral son bien conocidos, esta investigación muestra que son peores de lo previsto debido a una amplia combinación de factores de estrés inducidos por el cambio climático“.

Y agregó que “también fue esclarecedor descubrir que los corales se enfrentarían a múltiples factores de estrés, lo que supone un obstáculo y un reto aún mayor que habría que superar para aumentar las posibilidades de supervivencia”.

Setter y sus colegas descubrieron que, en un escenario sin cambios, en 2050 se prevé que las condiciones ambientales se vuelvan inadecuadas para los arrecifes de coral del mundo si se considera un solo factor de estrés.

  Hallan sistema donde los planetas tendrían dos o tres soles

Cuando se consideran múltiples factores de estrés, la fecha desciende a 2035, mientras que para 2055 la mayoría de los arrecifes de coral del mundo (el 99%) se enfrentarán a condiciones inadecuadas en función de al menos uno de los cinco factores de estrés estudiados.

Para 2100, se estima que el 93% de los arrecifes del mundo se verán amenazados por dos o más de los factores de estrés identificados por los investigadores.

“Sabemos que los corales son vulnerables al aumento de las temperaturas de la superficie del mar y a las olas de calor marinas debidas al cambio climático, pero es importante incluir el impacto antropogénico completo y los numerosos factores de estrés a los que están expuestos los arrecifes de coral para tener una mejor idea de los riesgos globales para estos ecosistemas”, añadió el coautor Erik Franklin, profesor de investigación asociado de la Universidad de Hawái.

Según el especialista, esto tiene grandes implicaciones para nuestros arrecifes locales, que son clave para la biodiversidad, la cultura, la pesca y el turismo locales”.

El equipo de investigación se prepara, ahora, para entrar en la siguiente fase de su trabajo en donde analizarán más detenidamente cómo se prevé que el cambio climático afecte a las distintas especies de coral.

Sobre esta investigación, el equipo espera comprender mejor qué especies pueden estar más expuestas a futuros factores de estrés.

Últimas noticias

Chubut: Imputarán al responsable de pasar una topadora sobre nidos de pingüinos en Punta Tombo

El propietario del campo que para colocar un alambrado aplastó a 192 pichones de pingüinos de Magallanes y pasó por encima de casi 150 nidos.

Noticias relacionadas