Antartida: Científicos exploran riesgo de colapso en la mayor plataforma de hielo del mundo

Más leídas

Un grupo de científicos integrados en la Expedición Antártica Chilena estudian las posibilidades de un eventual colapso en la plataforma colindante con el Glaciar Unión, una zona situada a mil kilómetros del Polo Sur.

‘El Glaciar Unión está en un punto colindante con la mayor plataforma marina de hielo de la Antártica. Si esta plataforma llegara a colapsar, esto tendría consecuencias climatológicas a nivel global’, explicó el glaciólogo Francisco Fernandoy.

Fernandoy viaja estos días a ese lugar, situado a 79 grados de latitud sur y que desde el año pasado alberga el campamento base de la Estación Polar Científica, operada conjuntamente por el Instituto Antártico Chileno y las Fuerzas Armadas de este país.

La parte oeste de la Antártica se está calentando, tanto en la superficie, por la exposición al aire, como en la profundidad, en contacto con el mar, y lo está haciendo a tasas mucho más elevadas que las que se registran en el resto del planeta.

Los científicos están empeñados en descubrir a qué se debe este fenómeno y para ello Glaciar Unión ofrece unas excepcionales condiciones de estudio.

Últimas noticias

El pueblo más austral de Argentina para descubrir la impactante naturaleza

Sumérgete en la belleza de Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina. Disfruta de sus impresionantes vistas y su tranquilidad.