Argentina: Advierten sobre altos niveles de glifosato en ríos chaqueños

Investigadores del CONICET dieron a conocer conclusiones de estudios realizados sobre residuos de agrotóxicos y metales pesados en los ríos Paraguay y Paraná, y en las aguas del Bermejo y de consumo humano en la localidad chaqueña de Pampa del Indio.

 
Alcira Trinelli, quien trabaja en la Universidad Nacional de Buenos Aires, comentó sobre su participación en este trabajo que se desarrolló en el centro norte de la provincia que permite mostrar ‘el mal uso y abuso de los agroquímicos y sobre todo la falta de respeto al derecho humano que es contar con agua de consumo de calidad’.
 
En este sentido, la investigadora marcó la transgresión y falta de instrucción en quienes lo aplican y se exponen a su toxicidad, y en quienes no tienen reparo a la hora de rociar con avionetas a poblaciones vulneradas.
 
Respecto del campo legal, reparó en que ‘hay muchos vacíos que hacen que estas cosas caigan en la buena voluntad del que las usa. Pero de ninguna manera es permitible que se contaminen los cursos de agua, de donde se toma agua para consumo y para las personas mismas’.
 
En tanto, advirtió sobre los efectos de los residuos que dejan los productos utilizados en fumigaciones de cultivos. ‘Los problemas asociados al uso de agroquímicos son muchos. Por un lado, tenemos la mala instrucción de las personas que lo utilizan y que se exponen a la toxicidad de estos productos concentrados. Por otro lado, no hay regulación en la forma en la que hay que aplicarlo; entonces, desde la forma hasta las cantidades transgreden lo que permiten las leyes. Y, además, en poblaciones vulneradas, directamente pasan los aviones por encima de la gente y no hay ningún tipo de reparo a la hora de preservar la salud humana’, detalló.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Preocupa que solo el 13% del agua de los océanos permanece virgen

Las zonas vírgenes se concentran principalmente en el Ártico, en la Antártida y en ...

Buscan el récord de la calesita de hielo más grande del mundo

Llevan varias semanas retirando nieve y cortando con una motosierra un gran círculo de ...