Argentina avanza con los trabajos de reconstrucción de la Base Antártica Petrel

Más leídas

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que en el marco de la reapertura de la base Petrel como estación permanente, se están realizando distintos trabajos con el objetivo de dejarla en condiciones de habitabilidad, ya que muchas de sus instalaciones se encontraban deterioradas debido a los daños provocados por el incendio en 1974.

En la primera etapa del Proyecto de reacondicionamiento de la base Petrel, el personal del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la dotación de la base comenzaron los trabajos iniciales de reparación del galpón de usos múltiples que se encontraba en mal estado de conservación.

También se encuentra en proceso de refacción y rediseño el hangar principal que albergará las unidades aéreas desplegadas durante el invierno en la Antártida. Además, se han reacondicionado las instalaciones en el sistema de agua y alimentación de combustibles. Simultáneamente el personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército se encuentra realizando trabajos batimétricos para el muelle.

Se prevé el arribo de los vehículos especiales para continuar los trabajos de mayor envergadura a partir de la segunda quincena de febrero, los cuales permitirán evacuar la gran cantidad de residuos históricos que hay en la base.

Por otra parte, se espera el arribo del grupo de científicos y técnicos que realizarán el estudio de impacto ambiental necesario para avanzar con las nuevas obras que requiere la base.

Esta iniciativa, que posibilitará una mayor presencia del país en el continente blanco, se pudo concretar tras la modificación presupuestaria realizada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 809/2021 publicado -el pasado 26 de noviembre- en el Boletín Oficial que otorgó fondos adicionales, de los cuales parte fueron destinados a las tareas vinculadas a la reapertura de la Base Petrel en la Antártida.

La base Petrel integra ahora el conjunto de base permanentes que la República Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; y cuatro transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.