Argentina: Científicos platenses desarrollaron una vacuna nacional contra la rabia

Investigadores platenses avanzan en la producción nacional de una vacuna ‘más barata y segura’ contra la rabia, una enfermedad transmitida por la mordedura de perros, ratas o murciélagos que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.

Los científicos del Conicet, que trabajan en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, insertaron un gen en una levadura para que produzca una proteína del virus de la rabia.

‘Tomamos el gen, el pedacito de ADN para una determinada proteína, y lo clonamos dentro de una levadura’, explicó el líder de la investigación, Sebastián Cavalitto.

El científico indicó que ‘una vez que se le proporcione a un humano o a un perro un remedio con esas dos proteínas, su sistema inmune reconocerá que las mismas no son propias y generará defensas, por lo cual cuando el virus entero ingrese en el cuerpo encontrará que ya hay anticuerpos contra esas proteínas’.

Si bien la fase de producción es un proceso que tarda una semana, el equipo del Conicet La Plata confía en que la investigación llegará a buen puerto y se podrá proporcionar al país una herramienta segura y económica que evitará la importación de ese material en el futuro.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubrimiento de eritrulosa en la Vía Láctea sugiere origen interestelar de moléculas precursoras de la vida

Científicos descubren azúcar complejo en la Vía Láctea, ofreciendo nuevas pistas sobre el origen de la vida en el universo.

Descubren en la Mata Atlántica de Brasil la abeja sin aguijón Melipona mondury que construye colmenas fortificadas con barro y resina

La abeja Melipona mondury construye estructuras complejas en la Mata Atlántica para proteger sus colonias sin aguijón.

El misterio de la ballena sei en Chubut: científicos siguen por satélite a uno de los gigantes más desconocidos del océano

Descubre la historia de la ballena sei en el Atlántico sudoccidental y su recuperación en el litoral patagónico.

Impacto de El Niño en la Cordillera de los Andes: cambios en precipitaciones, nevadas y riesgo de aludes

El Niño podría alterar significativamente las condiciones climáticas en la Cordillera de los Andes, anticipando eventos extremos.