Argentina: El CONICET utiliza información satelital para prevenir incendios

El fuego se propaga rápidamente, a veces a una velocidad inusitada ¿Se puede llegar antes de que la llama se inicie? El investigador principal del CONICET del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC) del Centro Nacional Patagónico, Héctor del Valle, trabaja en la evaluación y monitoreo satelital de las emergencias ambientales como los incendios.

 
‘Contar con cartografía digital sistemática del área quemada, permite conocer los patrones espaciales de ocurrencia del fuego y además realizar una evaluación del impacto ambiental, así como la introducción de medidas apropiadas para prevenir la erosión del suelo y ayudar a la regeneración de la vegetación’, asegura Del Valle.
 
El equipo de trabajo que lidera Del Valle, cuenta desde el año 1981 con una valiosa base de datos digital de áreas quemadas. ‘Conocer las áreas propensas a la recurrencia de incendios, nos permiten visualizar las zonas donde el problema existe, y establecer las medidas de prevención y control en estas áreas y sus adyacencias’, explicó.
 
Si bien las causas que originan un incendio se agrupan en tres categorías principales: intencionales, negligencia y naturales, determinadas condiciones regionales, vuelven a algunas zonas de la Patagonia, propensas al fuego.
 
‘En las últimas décadas, en los alrededores de varias ciudades del noreste de la Patagonia, algunos establecimientos ganaderos han abandonado su actividad productiva por distintas razones, lo que ha producido un aumento relativo en la biomasa de pastos y arbustos, que al secarse durante el verano constituye un combustible altamente inflamable. Las altas temperaturas unidas a las bajas humedades relativas y vientos moderados a fuertes, tienden a aumentar el riesgo de incendio, ya sea motivado por causas naturales o provocados por el hombre. Es así que desde entonces ha aumentado notoriamente la frecuencia en la ocurrencia de incendios en estos pastizales’, describe Del Valle.
 
‘De cada uno de ellos sabemos qué temperatura había el día que ocurrieron, como eran las condiciones de viento, las características de la vegetación predominante antes del incendio o la humedad del combustible. Al recolectar todos estos datos podemos generar hipótesis que puedan convertirse en potenciales alertas tempranas’, agregó el investigador.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Hormigas cortadoras sudamericanas: un estudio sobre evolución genética revela cómo se adaptaron a cortar pasto

Descubre cómo las hormigas cortadoras evolucionaron hace 15 millones de años para adaptarse a cambios ambientales en Sudamérica.

Astrónomos detectan atmósfera en planeta rocoso LHS 1140 b, ubicado a 48 años luz, usando espectrógrafo WINERED

Científicos descubren una atmósfera en un planeta rocoso, LHS 1140 b, marcando un nuevo paso en la exploración de mundos habitables.

Proyecciones alarmantes: Brasil podría enfrentar hasta 127 días de calor extremo al año hacia 2075

Descubre cómo el calor extremo en Brasil podría aumentar a 127 días al año debido al cambio climático y sus impactos.

Meteorito de Nueva Jersey de julio 2024 revela origen del agua en asteroides antiguos, según estudio de la NASA

Un meteorito en Nueva Jersey revela pistas sobre el agua y evolución de asteroides del sistema solar primitivo.