No menu items!

Argentina: INVAP anunció un nuevo satélite Arsat

Más leídas

El presidente Alberto Fernández, en la apertura del año legislativo, anunció que en los próximos días enviará al Congreso el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030, y subrayó que se iniciará “un enorme proceso de federalización de la ciencia” en todo el país. Durante su discurso de apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Parlamento, el jefe de Estado anticipó, además, que se presentará una nueva ley de nano-biotecnología y que se construirá un segundo satélite Arsat SG, en el marco del plan geoestacionario.

La empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) participa de la construcción de los satélites argentinos junto a la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional. Se explicó que ARSAT e INVAP definieron las características y performance del satélite. El mismo estará destinado a brindar internet satelital de alta calidad en sitios rurales con cobertura total en la Argentina y parcial en países limítrofes.

En el marco del contrato de provisión del satélite de segunda generación, Arsat-SG1, junto a la empresa INVAP de la provincia de Río Negro, desde ARSAT se menciona el hito contractual llamado Cierre de la Revisión de los Requerimientos del Satélite (en inglés, Satellite Requirements Reviews Close Out – SRR CO) durante los días 31 de enero y 1° de febrero (2022) conforme al cronograma establecido.

Con esta revisión se concretó un avance importante con la finalización de la consolidación de los requerimientos de la misión a nivel sistema y subsistema del satélite, que contará con propulsión eléctrica y alta capacidad de comunicaciones. Estos mismos definen la característica del satélite y la performance, para cumplir las especificaciones necesarias para dar servicios a los clientes de ARSAT.

Debido a las condiciones sanitarias de público conocimiento, este hito se realizó de forma mixta, presencial en la sede de INVAP y también virtual por videoconferencia entre más de 100 ingenieros e ingenieras, especialistas, autoridades y consultores de las diferentes partes que trabajan en el proyecto.

El Arsat-SG1 será el tercer satélite de nuestra flota geoestacionaria. Estará destinado a brindar banda ancha satelital de alta calidad en sitios rurales con cobertura total en la Argentina y parcial en países limítrofes.

El desarrollo integral requiere más conectividad. Con ARSAT se está finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha. Relanzando el plan geoestacionario con la construcción de Arsat SG-1 y hoy el presidente anunció la construcción simultánea de un segundo satélite, Arsat SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha.

El Arsat SG1 se convertirá en el primer satélite nacional en operar una carga útil en banda Ka y tendrá una capacidad de tráfico de unos 70 Gbps, en particular 50 Gbps en la Argentina, lo que permitirá brindar banda ancha satelital de alta calidad en zonas rurales de baja densidad de población.

De acuerdo a la información de la propia empresa estatal, el satélite tendrá una cobertura estimada para más de 200 mil hogares en la Argentina y países limítrofes Chile, Paraguay y Bolivia y una vida útil de 15 años. (Con datos de ARSAT).

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.