Así eran los colores de los insectos hace 99 millones de años

Más leídas

La naturaleza está llena de colores, desde el espectacular brillo de las plumas de un pavo real a la coloración de advertencia de las ranas tóxicas o el níveo camuflaje de los osos polares… los colores marcan la vida de nuestro mundo.

Lamentablemente, los detalles estructurales para la conservación del color rara vez se conservan en el registro fósil, lo que hace que la mayoría de las reconstrucciones fósiles se basen en la imaginación. Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China (NIGPAS) ha conseguido descubrir los colores reales de insectos de 99 millones de años, del período Cretácico Medio.

Los expertos encontraron un tesoro de 35 especímenes atrapados en ámbar en una mina al norte de Myanmar que conservan la delicada morfología de las especies de insectos que coexistían con los dinosaurios.

“El ámbar es del Cretácico medio, tiene aproximadamente 99 millones de años y se remonta a la edad de oro de los dinosaurios”, comentó CAI Chenyang, profesor asociado del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China (NIGPAS).

Los insectos presentan colores azul metálico, verde y amarillo e incluso hay una especie de escarabajo impregnado de azul y púrpura. “Hemos visto miles de fósiles de ámbar, pero la preservación del color en estos especímenes es extraordinaria”, aclaro Huang Diying, coautor del trabajo que publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los investigadores utilizaron la microscopía electrónica para demostrar que los fósiles ámbar tienen una “nanoestructura del exoesqueleto bien conservada que dispersa la luz”.

“Nuestras observaciones sugieren que el color preservado en algunos fósiles de ámbar puede ser el mismo que muestran los insectos cuando estaban vivos, hace unos 99 millones de años”, escribieron los autores. “Esto se corrobora además por el hecho de que la coloración azul verdosa metálica se encuentra con frecuencia en las avispas cuco existentes en la actualidad”.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas