No menu items!

Australia: entrevista al Capitán Paul Watson de Sea Shepherd

Más leídas
 

– ¿Cuál es su posición este año con respecto a los barcos y las campañas?
 
Capitán Paul Watson: Estoy a bordo del Steve Irwin como observador. El 17 de diciembre de 2012, el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito concedió un requerimiento a los balleneros japoneses. Como resultado, Sea Shepherd USA se ha retirado de la Operación Tolerancia Cero y yo he dimitido de la junta directiva de Sea Shepherd USA y de Sea Shepherd Australia. También he dimitido de mi cargo como Director Ejecutivo de Sea Shepherd USA y en estos momentos estoy a bordo estrictamente como observador voluntario no remunerado. No estoy tomando decisiones, ni dirigiendo ni siquiera aconsejando en la Operación Tolerancia Cero.
 
– ¿Quién esta tomando las decisiones?
 
Capitán Paul Watson: La campaña está siendo liderada por los directores de Sea Shepherd Australia Bob Brown y Jeff Hansen y por los tres capitanes del Bob Barker, Sam Simon y Steve Irwin.
 
– El panel del Tribunal de Apelación del Noveno Circuito ha llamado piratas a Sea Shepherd. ¿Qué responde a eso?
 
Capitán Paul Watson: Obviamente tienen su opinión. Y es una opinión totalmente exenta de las pruebas reales. Contrasta con el dictamen previo del muy respetado juez de Seattle Richard Jones, así que sin duda hay una diferencia de opinión. Bobby Kennedy es abogado y no está de acuerdo con el requerimiento emitido contra Sea Shepherd USA. Nos llaman con muchos nombres pero la pregunta es si Sea Shepherd está infringiendo la ley. La cuestión es que Sea Shepherd USA ha cumplido plenamente el requerimiento y el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito no tiene jurisdicción sobre ciudadanos australianos y no estadounidenses a bordo de buques de bandera holandesa y australiana operando fuera de Australia y Nueva Zelanda en aguas internacionales y australianas. Sencillamente no entra en la jurisdicción del Tribunal del Noveno Circuito. Tienen jurisdicción sobre mí como ciudadano estadounidense pero no estoy infringiendo el límite de las 500 yardas y no estoy participando físicamente en la oposición contra las actividades de la flota ballenera ilegal japonesa.
 
– Los barcos de Sea Shepherd han sufrido graves desperfectos durante la última semana en los enfrentamientos con el buque factoría japonés Nisshin Maru. ¿Está preocupado de que el Capitán Tomoyuki y los balleneros japoneses hundan sus buques?
 
Capitán Paul Watson: Nos preocupa mucho. En 2010 destruyeron el buque Ady Gil y no sufrieron ni tan siquiera una reprimenda. El gobierno japonés apoya los violentos ataques a Sea Shepherd que ponen en peligro las vidas de nuestros tripulantes. Aun así, siempre es mejor para los barcos resultar dañados que para las ballenas resultar muertas. Tal como dijo una vez el Capitán John Paul Jones, fundador de la Marina de los Estados Unidos, ‘Dame un barco aceptable que pueda navegarlo hacia condiciones adversas.’ Ese es el sentimiento de los capitanes de Sea Shepherd.
 
– ¿Vale la pena arriesgar la vida humana por salvar las vidas de las ballenas?
 
Capitán Paul Watson: Sea Shepherd toma sumas precauciones para asegurar que nadie resulta herido y, en 35 años de campañas, Sea Shepherd no ha sido responsable de una sola lesión. No usamos armas de fuego. Los balleneros sí. Hemos lanzado mantequilla podrida sobre las cubiertas. Los balleneros arrojan granadas aturdidoras a los tripulantes de Sea Shepherd y los golpean con cañones de agua de alta potencia y lanzas. La tripulación de Sea Shepherd no ha tenido nunca ni tiene intención de herir a los balleneros japoneses. Los balleneros japoneses por otro lado han herido a los tripulantes de Sea Shepherd. ¿Los tripulantes de Sea Shepherd se está jugando la vida por las ballenas? Eligen asumir estos riesgos y creen que es tan noble, si no más, y justificado arriesgar sus vidas por la protección del Santuario de Ballenas del Océano Antártico como para la gente lo es arriesgar sus vidas por la propiedad, la religión y los beneficios corporativos.
 
– Sus detractores los llaman criminales, piratas, militantes y extremistas. ¿Qué responde a eso?
 
Capitán Paul Watson: Sea Shepherd no es una organización de protesta. Sea Shepherd es una organización intervencionista. Intervenimos contra las actividades ilegales. Intervenimos para defender el derecho ambiental internacional conforme a los principios establecidos por la Carta Mundial de la Naturaleza que permite la intervención por parte de organizaciones no gubernamentales para detener los crímenes contra la naturaleza y el medio ambiente. Los balleneros japoneses, en violación de una moratoria global sobre la caza comercial de ballenas, tienen como objetivo los rorcuales y las jorobadas en peligro de extinción y los rorcuales aliblancos protegidos en el Santuario de Ballenas del Océano Antártico establecido internacionalmente. Incurren en desacato a un fallo del Tribunal Federal australiano que prohíbe la matanza de ballenas en el Santuario de Ballenas australiano. Violan el Tratado Antártico transportando fueloil pesado por debajo de los sesenta grados y violan la Ley de Protección del Medio ambiente y Conservación de la Biodiversidad (Ley EPBC).
 
– ¿Por qué Sea Shepherd actúa de esta forma en particular? Tienen que haber otras formas para enfrentarse al programa ballenero japonés.
 
Capitán Paul Watson: La diplomacia ha fracasado. Los japoneses han estado matando ballenas ilegalmente desde 1987. Nada los ha detenido. Greenpeace no logró detenerlos. En 1999, el gobierno de Howard promulgó la Ley de Protección del Medio ambiente y Conservación de la Biodiversidad (Ley EPBC) que declaraba un Santuario de Ballenas australiano prohibiendo toda caza de ballenas dentro del santuario, incluyendo aguas costeras del Territorio Antártico australiano en el Océano Antártico. La ley no solo se aplicaba a los australianos sino a todas las otras naciones, incluyendo Japón. Japón ha ignorado esta ley y se comprobó que la había infringido y en un fallo del tribunal australiano en 2008 se ordenó a Japón el cese de la caza de ballenas en aguas del territorio australiano antártico. Australia no ha tomado medidas para defender esta sentencia. Sea Shepherd Australia ha elegido hacerlo en nombre de todos los australianos.
 
– ¿Por qué los voluntarios de Sea Shepherd son tan apasionados por salvar a las ballenas?
 
Capitán Paul Watson: Podría responder a esa pregunta con otra pregunta: ¿Por qué la gente no es apasionada por salvar a las ballenas? Son seres vivos socialmente complejos, sumamente inteligentes y magníficos y son parte importante de todos los ecosistemas oceánicos. La caza de ballenas no tiene cabida en el siglo XXI. Es una industria cruel y derrochadora. El avistamiento de ballenas es una industria mucho más lucrativa y por tanto, en términos económicos, las ballenas son más valiosas vivas que muertas. Nosotros contemplamos la situación desde una perspectiva más amplia. Todas las pesquerías del mundo están siendo gravemente diezmadas. Si las ballenas, los tiburones, las tortugas y las aves son eliminadas, si las poblaciones de plancton son reducidas más de lo que ya lo están, nuestros océanos simplemente se estancarán y morirán. No podemos vivir en ningún lugar de este planeta sin un océano sano. Es así de simple. Y ¿cómo puede un ser humano inteligente no ser apasionado por la supervivencia de la humanidad? ‘Si los océanos MUEREN, la humanidad muere.’
 
– ¿Regresará Sea Shepherd Australia al Océano Antártico la próxima temporada ballenera?
 
Capitán Paul Watson: Será difícil porque Sea Shepherd Australia no tendrá los recursos económicos de Sea Shepherd USA para financiar la Campaña Antártica de Defensa de las Ballenas. Sin embargo Sea Shepherd Australia está seguro de que los fondos pueden recaudarse en Australia por los australianos. Sea Shepherd Holanda también puede apoyar la operación de los dos buques de bandera y propiedad holandesa. Los barcos serán reparados y regresarán al Océano Antártico si la flota ballenera japonesa regresa a finales de este año o en enero de 2014. Sea Shepherd Australia está comprometido a defender la integridad del Santuario de Ballenas del Océano Antártico y las vidas de las ballenas amenazadas y en peligro. Sea Shepherd Australia está comprometido a defender la Ley de Protección del Medio ambiente y Conservación de la Biodiversidad (Ley EPBC). La tripulación de Sea Shepherd ha tenido un enorme éxito impidiendo la matanza de miles de ballenas. Sea Shepherd Australia ve a estas ballenas como una responsabilidad fiduciaria de Australia. El Tribunal Federal australiano ha dictado que la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas antártico está prohibida. El gobierno de Australia está llevando a Japón a los tribunales. Si Australia prevalece, Sea Shepherd regresará para defender el fallo de la Corte Internacional en la Haya.
 
– ¿Dónde irá después de la campaña?
 
Capitán Paul Watson: Japón está ejerciendo una gran influencia política y gastando una enorme suma de dinero para arrestarme. Me han puesto en la Lista Roja de Interpol por una acusación relacionada con ‘entrar en la propiedad privada’ y ‘obstruir un negocio’. Nadie ha sido puesto nunca en la Lista Roja por un delito menor como este y estos cargos se basan únicamente en las acusaciones de Peter Bethune a cambio de recibir una sentencia suspendida. Esta lista es para los asesinos en serie y los criminales de guerra, pero muestra las motivaciones políticas detrás de la decisión. Nunca me hice ilusiones de que enfrentarse a la industria ballenera japonesa iba a ser fácil y no me sorprende. Sin embargo en el mar puedo servir mejor a mis clientes, las ballenas, los delfines, los tiburones y otras especies marinas y no en una prisión japonesa; y por lo tanto, hasta que los abogados resuelvan mi situación legal, el lugar más seguro para mí es el mar. En estos momentos soy un hombre sin un país pero por otro lado soy un hombre libre en el océano. Más importante aún, tengo la satisfacción de haber ayudado a salvar a miles de ballenas y solo por ello valen la pena los juicios y las tribulaciones. 
 
Foto: Sea Shepherd Australia/Tim Watters

Fuente: Sea Shepherd Conservation Society
http://www.seashepherd.org/

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.