La avena suele ser común en la despensa de muchas familias. Este alimento se caracteriza por ser uno de los cereales más saludables para el organismo, además de que no contiene gluten y es rico en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes.
Túa Saúde, portal especializado en salud, señala que “la avena puede ser incluida en casi todos los tipos de dieta, incluso en los casos de diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. También ayuda a reducir los niveles de colesterol, protege el corazón y estimula el sistema inmunitario”.
De acuerdo con Business Insider, dentro de los beneficios de la avena está su efecto enriquecedor para la microbiota intestinal. “Es un buen alimento para aumentar la cantidad de bacterias saludables en el intestino. Según algunas investigaciones, su riqueza en almidón resistente es la responsable de mejorar la microbiota”, se señala en el portal.
La avena es alimento saludable para las personas con diabetes, pues tiene la capacidad de mejorar la resistencia a la insulina. “Los carbohidratos de absorción lenta ricos en fibra son idóneos para revertir la resistencia a la insulina y el desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre. Una porción de copos de avena te brinda 4 gramos de fibra y uno de beta-glucano”, destacó el sitio web.
Otro de los beneficios de este alimento es que contribuye al tránsito intestinal. “Parece ser que la avena también tiene un efecto positivo en la percepción de la saciedad. La viscosidad de la avena interfiere en el proceso de mezcla en el intestino delgado para reducir la digestión y absorción de nutrientes, lo que produce una sensación de saciedad”, explica Mejor con Salud, portal especializado en cuidado personal.
En Business Insider se señala que la avena también tiene efectos positivos para el cerebro, pues su contenido alto de vitamina E, el cual es un antioxidante, ayuda a la salud cerebral, protegiendo a este órgano de los efectos del envejecimiento.
Para incluir la avena en la alimentación, Túa Saúde explica cómo preparar varias recetas para aprovechar sus beneficios:
Receta #1
Ingredientes
1 taza de avena en copos.
1 cucharadita de estevia.
½ taza de mantequilla derretida.
1 huevo.
2 cucharadas de harina de trigo integral.
½ cucharadita de esencia de vainilla.
1 pizca de sal.
Preparación
Batir el huevo hasta que haga espuma.
Añadir el azúcar y la margarina.
Revolver muy bien .
Añadir los demás ingredientes.
Revolver muy bien nuevamente.
Con una cuchara, formar las galletas.
Llevar al horno precalentado a 200 ºC por 15 minutos o esperar a que estén dorados.
Receta #2
Ingredientes
1 banana.
1 huevo.
1/4 taza de avena en hojuelas.
1/4 de cucharadita de polvo de hornear.
1 pizca de sal.
Preparación
Añadir todos los ingredientes a la licuadora y procesar por varios minutos.
Dejar reposar la mezcla por 10 minutos.
Calentar un sartén antiadherente a fuego medio.
Agregar la masa y cocinar por ambos lados.
Servir el ´pancake´ de avena y acompañarlo con miel y frutas al gusto.
Avena para bajar de peso
El portal Salud 180 explica la preparación del agua de avena para complementar el proceso de pérdida de peso.
Ingredientes
Media taza de avena
500 ml de agua
Una cucharada de canela molida (como una alternativa natural para endulzar, en reemplazo del azúcar).
Preparación
Se agregan todos los ingredientes a la licuadora y se procesan por varios minutos para un resultado homogéneo.
Es importante licuar alrededor de 1o 2 minutos para que el resultado sea homogéneo.
Esta bebida puede beberse todos días, preferiblemente, en las horas de la mañana. Se recomienda consumir en ayunas y, al menos, una hora antes de desayunar.