Buscan saber cuántas especies invasoras hay en Corrientes y Chaco

Más leídas

Un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) avanza en un relevamiento de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras presentes en la provincia de Corrientes y Chaco.

Se busca generar información de rigor científico que contribuya al futuro diseño de pautas de manejo de estas especies que pueden ser animales, plantas, hongos y microorganismos.

Las especies exóticas invasoras son especies que, habiendo sido introducidas en un lugar, son capaces de establecer poblaciones y de expandirse más allá del sitio de introducción, colonizando ambientes naturales o seminaturales y cuya presencia produce o podría producir impactos sobre la biodiversidad, la economía, la salud y/o los valores culturales.

Estas especies son plantas, animales, hongos y microorganismos transportados por las personas, de manera voluntaria o accidental, fuera de su área natural de distribución.

En Argentina, desde el año 2021 se cuenta con la Resolución 109/21 que aprobó la Lista de Especies Invasoras y Potencialmente Invasoras, con más de 700 especies registradas.

Pero el listado nacional no realiza una discriminación por provincias ni regiones.

Ante ello, un proyecto del Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico en Humedales “Hecob”, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Unne-Conicet), busca identificar las especies invasoras y potencialmente invasoras que están presentes en las provincias de Corrientes y Chaco, obteniendo así una lista específica para estas provincias, que a futuro pueda ser utilizada para establecer regulaciones.

El proyecto está a cargo del estudiante Mariano Gabriel Santajuliana, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne (Facena) y pasante del Hecob, la licenciada Paula Gervazoni (Facena y Hecob) y la doctora Celeste Franceschini (Facena y Hecob).

“Se busca identificar qué especies del listado nacional ya se encuentran actualmente en situación de “invasoras” en las provincias de Corrientes y Chaco, así como también identificar la presencia de especies potencialmente invasoras que podrían llegar a ese estado a futuro” explicó Santajuliana.

El trabajo, iniciados a principios del año pasado, prevé una primera etapa de relevamiento exhaustivo de información, para luego avanzar en una sistematización de los datos que sirva como base tanto para líneas de investigación que profundicen en el tema, así como para la toma de decisiones por parte de los organismos competentes.

Como base de esta primera etapa del trabajo, se toma la lista nacional de especies invasoras y potencialmente invasoras y se contrasta con trabajos científicos, publicaciones y demás bases de datos que confirmen la presencia de esas especies en Corrientes y Chaco.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La UE y China avanzan en la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Cooperación entre la UE y China en economía circular y residuos plásticos. Conoce las acciones planificadas en el tratado mundial.