California: La estela de un cohete desconcertó a millones de testigos

Un cohete reciclado de SpaceX partió el viernes con 10 satélites, dejando tras de sí una estela brillante que causó extrañeza y fascinación.

El cohete propulsor Falcon 9 despegó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea poco después de las 5:30 de la tarde, llevando consigo la serie más reciente de satélites para Iridium Communications.

El lanzamiento durante la puesta del sol creó una estela brillante que generó desconcierto e incluso preocupación entre los habitantes del sur de California e incluso en ciudades más lejanas como Phoenix.

Las cadenas de televisión recibieron llamadas inclusive en San Diego, a más de 321 kilómetros al sur del sitio de lanzamiento. Por su parte, los automovilistas se fueron a costado de las carreteras para tomar fotografías y video.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles emitió un aviso de que la ‘misteriosa luz en el cielo’ se debía al lanzamiento del cohete.

El mismo cohete propulsor puso en órbita satélites Iridium en junio, tras lo cual aterrizó sobre una plataforma en el Océano Pacífico. En esta ocasión se permitió que se desplomara en el mar.

Es el 18vo y último lanzamiento de 2017 que efectúa SpaceX, que tiene un contrato para reemplazar el sistema de Iridium con 75 satélites nuevos. SpaceX ha realizado cuatro lanzamientos para este fin, y espera hacer varios más con el fin de concluir la tarea a mediados de 2018.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Bosques de algas: científicos fortalecen la red internacional para monitorear ecosistemas clave del océano

Descubre la importancia de los bosques de algas y su papel en la biodiversidad marina y adaptación al cambio climático.

Los manglares recuperan casi toda la superficie perdida desde la década de 1980

Los manglares han logrado una recuperación histórica, restaurando casi toda la superficie perdida desde los años 80. Este avance subraya el impacto positivo de las políticas de conservación.

Talud Continental V: científicos del CONICET explorarán los cañones Ameghino y Almirante Brown en el Mar Argentino

Descubre la expedición Talud Continental V: una nueva aventura submarina hacia los cañones Ameghino y Almirante Brown.

Hallan un nuevo género y 9 especies de escarabajos en el Parque Nacional del Manu

Un hallazgo en la Amazonía peruana revela un nuevo género y nuevas especies de escarabajos, subrayando su rica biodiversidad.