Chile tendrá su primer sistema de monitoreo de acidificación de los océanos en la Antártida

Más leídas

Un grupo de oceanógrafos chilenos logró un hito para la ciencia nacional: instaló en la Antártica un sistema de monitoreo que les permitirá estudiar la acidificación de los océanos, proceso que se produce cuando el pH de los mares disminuye, debido a la mayor absorción océanica de dióxido de carbono desde la atmósfera.

Se trata de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la Universidad Austral de Chile, quienes, en el marco de la Expedición Científica Antártica 55 sumergieron un sensor de última generación en bahía Sur, isla Doumer, península Antártica.

El equipo, importado desde Estado Unidos, fue impulsado desde la nave científica “Karpuj” y sumergido a 30 metros de profundidad junto a otros instrumentos oceanográficos.

El sensor otorgará datos cada 3 horas durante un año, lo que permitirá a los investigadores entender la dinámica de los ecosistemas marinos costeros del continente blanco. Los registros de alta resolución ayudarán a conocer la variabilidad de la química del agua y los procesos biológicos y físicos asociados a ella.

Paralelamente, el levantamiento de información podrá ser utilizado para futuros análisis de propuesta de área marina protegida antártica en la que trabajan Chile y Argentina.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.