Científicos argentinos descubrieron el primer sensor de temperatura de plantas

Más leídas
Un equipo de científicos realizaron un hallazgo que sienta bases para el desarrollo futuro de cultivos que se adapten a diferentes condiciones climáticas. Se trata de un tipo de receptor de luz conocido desde hace medio siglo, pero que ahora se descubre que también es receptor de temperatura.

 
El líder del hallazgo es Jorge Casal, investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir, quien indicó que ‘ya se habían identificado en plantas receptores de luz y de hormonas, pero nunca se había descubierto de manera inequívoca ningún sensor de temperatura’.
 
En la década de 1950, Harry Borthwick, Sterling Hendricks y sus colaboradores, del Centro de Investigaciones de Beltsville del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, descubrieron que las plantas contenían diferentes receptores de luz a los que llamaron ‘fitocromos’.
 
Estas estructuras, dispersas en partes como las hojas, el tallo y las raíces, funcionan como ojos que le ‘informan’ al vegetal acerca de las variaciones de la luz ambiental a lo largo del día y de las estaciones.
 
‘Este sensor informa a la planta sobre si hace frío o calor, durante el día y en las distintas estaciones. A partir de esta información, se desencadenan reacciones moleculares que inducen su desarrollo y crecimiento cuando las condiciones climáticas son favorables’, agrega Casal.
 
‘Mediante la intervención de los mecanismos moleculares que regulan el sensor de temperatura, se podrían crear herramientas para ajustar determinados cultivos a temperaturas para las cuales no están acostumbrados. Por esta razón, nuestro trabajo cobra relevancia en el contexto del cambio climático’, concluyó.
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.