martes, septiembre 27, 2022

Científicos completan el atlas mundial de vertebrados con 31 mil especies

Más leídas

Más de 5 mil mamíferos, 10 mil aves, 6 mil ranas y salamandras, y 10 mil serpientes. Ese es el registro total de vertebrados en el mundo. Así lo anunciaron investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Tel Aviv, luego de completar el catálogo de reptiles que viven la Tierra y vincularlo a los existentes de otras especies.

Su investigación, la cual hace parte de un proyecto que tardó más de diez años, ayuda a completar por primera vez una especie de ‘atlas de la vida’ de los vertebrados. Se trata de un estudio que podrá ser clave para saber con precisión dónde están ubicadas las especies y, así, sumar esfuerzos para protegerlas.

Si bien antes de la publicación de este catálogo ya se habían completado los registros de mamíferos, aves y anfibios, hacía falta concretar el de serpientes, lagartos y tortugas. Para lograrlo, 39 expertos de más de treinta instituciones sumaron esfuerzos para identificar los lugares donde están distribuidos.

‘Tienen especialmente una distribución rara y les suele gustar lugares calurosos y secos, de modo que muchas de las nuevas áreas de conservación prioritarias están en zonas secas y los desiertos’, afirmó Uri Roll, de la Universidad Ben Gurion.

Sin embargo, el hecho de que varias de esas áreas se hayan destinado a grandes proyectos de irrigación y centros de energía solar dificultará la tarea de los conservacionistas. Al menos, así lo cree Richard Grenyer, del departamento de Biodiversidd y Biogeografía de la Universidad de Oxford.

Pese a ello, para este experto, gracias a este nuevo atlas ‘los científicos pueden por primera vez ver la Tierra terrestre en su totalidad, y hacer decisiones informadas sobre cómo utilizar los fondos para la conservación’.

  Río de Janeiro: El paraíso de rayas que se esconde bajo las aguas contaminadas
Últimas noticias

El huracán Ian llegó a la costa oeste de Cuba con categoría 3

Fortalecido en las últimas horas y con categoría 3, tocó tierra esta madrugada con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma

Noticias relacionadas