Científicos de la Patagonia descubrieron una nueva especie de lagartija

Más leídas

“Liolaemus kulinko, Kulinko” proviene de la lengua mapuche y significa “Aguada” en alusión a Aguada Pichana del Bajo de Añelo (provincia de Neuquén) donde se realizó el descubrimiento de una nueva especie de lagartija que para la Patagonia representa un gran hito ya que se describe otro endemismo en la región.

Los ejemplares de esta nueva especie de lagartija presentan escamas turquesas y azul claro dispersas a lo largo y los costados del cuerpo. Algunos machos tienen escamas turquesa, verdes y azules iridiscentes a lo largo de la cola, un castaño amarillento uniforme con escamas azules, celestes y blancas y manchas en la región dorsal con forma de herradura, constituidas por escamas marrones y anaranjadas que son seguidas de manchas blancas. Esta coloración particular permite diferenciar fácilmente a esta lagartija del resto de las especies relacionadas como “Liolaemus mapuche”, con la que permaneció confundida hasta la actualidad.

El hallazgo fue realizado en el año 2016 en una expedición liderada por el Dr. Cristian Abdala quien reconoció diferencias en el patrón de coloración y otros detalles morfológicos que generaron la hipótesis de que se trataba de una nueva especie. La confirmación de la misma se logró en el año 2021, momento en el que se pudieron realizar los estudios poblacionales, anatómicos y genéticos necesarios.

La investigación estuvo a cargo de un grupo de investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Corrientes, la Universidad Nacional de Salta, el Museo Provincial Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado”, la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Río Negro, Geólogos Asociados S.A. de Mendoza, la cátedra de Ecología de la Universidad de Congreso (Mendoza) y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú).

La descripción de esta nueva especie fue realizada por Cristian Abdala, Pablo Chafrat, Juan Carlos Chaparro, Iván Procheret, Julián Valdes, Vanina Lannutti, Laura Pérez y Sebastián Quinteros.

Este estudio demuestra la importancia de continuar y profundizar el desarrollo de investigaciones en torno a la biodiversidad y los ecosistemas del norte de Patagonia, que permita obtener información actualizada para la protección del patrimonio natural de la región.

Más detalles de la especie

“Liolaemus kulinko, Kulinko” es psamófila, palabra que viene del griego “psammos” (arena) y “filos” (amigo). Esta especie es adaptada a suelos arenosos, ovípara, insectívora, de tamaño mediano a grande y su coloración de fondo es grisáceo o marrón claro en algunos ejemplares, con un patrón en el dorso de manchas circulares o irregulares de color blanco amarillento. Presenta manchas evidentes desde el cuello hasta la mitad del cuerpo, que se desvanecen gradualmente hasta desaparecer al llegar a la cola.

Últimas noticias

Una niña de 11 años descubre el mayor reptil marino conocido

Novedoso descubrimiento en Devon, Inglaterra: el Ichthyotitan severnensis, un impresionante reptil marino de más de 25 metros.