Científicos desarrollan un aerogel transparente hecho de madera que aísla mejor las ventanas de doble acristalamiento

Más leídas

Un equipo de físicos y especialistas en materiales de la Universidad de Colorado ha desarrollado un método para aislar mejor el doble acristalamiento de las ventanas añadiendo un aerogel transparente.

En un artículo publicado en la revista Nature Energy, el grupo describe cómo se fabrica el aerogel y el aumento de la eficiencia energética que cabe esperar de las ventanas que lo utilicen. Nature Energy también ha publicado un resumen de investigación en el mismo número de la revista en el que se describe el trabajo realizado por el equipo.

Como la mayoría de los propietarios prefieren tener ventanas que les permitan ver el exterior, la pérdida de calor es inevitable. En las últimas décadas, la pérdida de calor por las ventanas se ha mejorado añadiendo un segundo cristal; los dos cristales suelen estar separados por un espacio de aire aislante.

Sin embargo, estas ventanas no ofrecen el mismo grado de aislamiento que las paredes aisladas. En este nuevo enfoque, el equipo de Colorado ha ideado una forma de mejorar las propiedades aislantes del doble acristalamiento.

Para fabricar el aerogel (un gel con bolsas de aire), el equipo empapó en agua nanofibras de celulosa extraída de la madera. A continuación, se retiraron las nanofibras de madera y se sumergieron en una solución de etanol. Una vez saturadas, las nanofibras se calentaron en un horno presurizado, lo que obligó a sustituir las bolsas de etanol por aire. A continuación, las nanofibras, que eran transparentes, se recubrieron con un material hidrófugo para evitar la condensación cuando se colocaban entre los cristales.

El producto final rellenaba el espacio entre los cristales. Los investigadores señalan que, además de proporcionar más aislamiento, el nuevo método permite aumentar la distancia entre los cristales, lo que añade aún más aislamiento. Las pruebas demostraron que una separación de 2,5 cm proporcionaba el mismo grado de aislamiento que una pared aislada.

El equipo de investigación también señala que las pruebas demostraron que el aerogel tenía una transmisión de luz en el rango visible del 97%-99%, lo que es mejor que el vidrio. También presentaba un factor de turbidez inferior al 1%.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.