jueves, agosto 18, 2022

Científicos descubren una especie de tiburón extinta hace millones de años en Colombia

Los paleontólogos Edwin Cadena, de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza, trabajaron cerca de diez años para concretar el descubrimiento de una especie de tiburón bautizada con el nombre de Strophodus rebecae, que fue hallada en el municipio de Zapatoca, departamento de Santander (Colombia). “Son muchos individuos, fósiles encontrados en diferentes puntos alrededor de la zona de Zapatoca, que sumados estamos seguros de que pertenecen a la misma especie”, explicó Cadena.

Los estudios sostienen que vivió hace 135 millones de años, medía entre cuatro y cinco metros y tenía dientes similares a las fichas de un dominó, que le servían para aplastar el alimento, más que para cortar y rasgar como en el caso de los tiburones actuales de dientes afilados.

Se trata del primer registro de un pez de la familia strophodus en el hemisferio sur del planeta, conocido como gondwana.

Hallan en el desierto de Atacama dientes inmensos de un monstruo marino que dominó los océanos