Científicos investigan a una extraña “sirena” momificada

Una misteriosa ‘sirena’ momificada, cuya antigüedad podría ser mayor que 300 años, será examinada por un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki para poder descubrir su origen. Hiroshi Kinoshita, quien está a cargo del proyecto, considera que este cuerpo podría tener un significado religioso.

En declaraciones al periódico japonés The Asahi Shimbun, Kinoshita comentó: “Por supuesto, no creo que esta sea una sirena de verdad”. En cambio, supone que fue fabricada con el fin de exportarla a Europa o para espectáculos en Japón durante el periodo Edo (siglo 17 al 19).

“La leyenda de las sirenas permanece en Europa, China y Japón en todo el mundo. Por lo tanto, puedo imaginar que la gente en ese momento también estaba muy interesada en eso”, agregó.

Según los investigadores, el estudio que realizarán tiene por objetivo determinar qué animales han sido utilizados para su fabricación. Para ello, la someterán a una tomografía computarizada y pruebas de ADN.

“Parece un pez con escamas en la parte inferior del cuerpo y un primate con manos y cara en la parte superior del cuerpo”, indica Kinoshita.

Según indica una carta que la acompaña, la ‘sirena momia’ fue supuestamente capturada en el océano Pacífico, frente a la isla japonesa de Shikoku, entre los años 1736 y 1741. Ahora se encuentra en un templo en la ciudad de Asakuchi.

Esta supuesta ‘sirena’ cuenta con dientes puntiagudos, cara con una mueca, dos manos y cabello en la cabeza y la frente. Tiene una apariencia inquietantemente humana, a excepción de su mitad inferior parecida a la de un pez.

Según información de la cadena local KSB Setonaikai, que también entrevistó a los responsables de la investigación, el cuerpo tiene un largo de 30 centímetros, desde la cabeza hasta el final de la cola.

“De todos modos, ya sea que se trate de un animal real o no, desde mi punto de vista, ¿qué se le confió a esta momia sirena cuando se hizo? Por ejemplo, en la leyenda de la sirena, la inmortalidad. Se dice que también jugó un papel como medicina. ¿Qué piensa la gente en ese momento sobre esta momia?”, se preguntó Kinoshita.

La sirena en la mitología japonesa

Las sirenas japonesas tienen una leyenda de inmortalidad. En Japón existe la creencia de que si comes la carne de una sirena, nunca morirás. De hecho hay una leyenda en muchas partes del país asiático que dicen que una mujer se comió accidentalmente la carne de una sirena y vivió por 800 años. Se dice también, a raíz de la leyenda, que las personas solían comerse las escamas de las sirenas momificadas.

La sirena en la mitología griega

En la mitología griega, las sirenas eran criaturas híbridas con cuerpo de ave y rostro de mujer que atraían a los marineros con sus hipnóticos cantos, conduciéndolos a un destino fatal. Homero las mencionó por primera vez en su célebre Odisea, dando paso a infinidad de leyendas e historias fabulosas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Detectores de terremotos para proteger a los elefantes de la caza furtiva

Los científicos son capaces de percibir las vibraciones del suelo que producen los elefantes ...

El 65% de las especies de las Antártida se extinguieron con los dinosaurios

Los científicos pensaban que las criaturas que vivían en las regiones más al sur ...