Científicos perforarán el núcleo de hielo más antiguo de la Tierra

Más leídas
Científicos europeos se dirigen a la Antártida oriental para perforar el núcleo de hielo más antiguo de la Tierra, y capturar 1,5 millones de años de historia del clima de nuestro planeta.

 
El proyecto, Beyond EPICA-Oldest Ice (BE-OI), en el que participa una decenas de países, responderá a preguntas importantes acerca de grandes cambios en el registro pasado del clima de la Tierra.
 
Al extraer el aire de las diminutas burbujas atrapadas en el hielo, los investigadores comprenderán cómo la composición de la atmósfera ha cambiado con el tiempo. Robert Mulvaney, científico de hielo del British Antarctic Survey (BAS), el socio británico en Beyond EPICA – Oldest Ice, y que participan en la encuesta del sitio explica: ‘A principios de los años 2000, perforamos un núcleo de hielo de la Antártida que nos dio un registro climático de 800 mil años, y ahora queremos duplicar la longitud de ese registro para investigar un cambio importante en el clima de la Tierra hace alrededor de un millón de años, cuando el ciclo del clima del planeta entre condiciones glaciales frías y los interludios más cálidos pasó de ser dominado por un patrón de 41.000 años a un ciclo de 100 mil años’.
 
Entender qué controló este cambio en los ciclos glaciales de la Tierra y si los niveles crecientes de dióxido de carbono jugaron un papel, junto con factores tales como cambios en la inclinación rotacional de la Tierra, ayudarán a los científicos a entender mejor cómo se comportarán las capas de hielo a medida que el mundo se calienta.
 
En un comunicado, Mulvaney continúa: ‘Necesitamos entender la interacción entre la atmósfera y el clima de la Tierra en condiciones muy diferentes en el pasado si queremos asegurarnos de que podemos predecir la respuesta climática futura al aumento de los gases de efecto invernadero’.

FUENTE: Ecoticias

Últimas noticias

¿Cómo ven el mundo los perros?

Hay muchos aspectos de la vida perruna que los humanos aún desconocen. Una duda frecuente es cómo ven el mundo los perros.

Noticias relacionadas