Cientos de abejas momificadas hace 3.000 aƱos halladas en Portugal

MƔs leƭdas

Cientos de abejas momificadas en sus capullos durante unos 3.000 aƱos fueron encontrada por investigadores en Portugal. El mĆ©todo de fosilizaciĆ³n es extremadamente raro.

Un hallazgo sacĆ³ a la luz un escenario asombroso en la naturaleza: enjambres de abejas momificadas en sus capullos por mĆ”s de 3.000 aƱos. En la costa del suroeste de Portugal, en Odemira, investigadores se encontraron con una horda de estos insectos, cuya fosilizaciĆ³n resulta excepcionalmente rara.

Cientos de abejas momificadas durante miles de aƱos

Las abejas, contra todas las probabilidades, fueron preservadas a lo largo de miles de aƱos. Los capullos en los que aĆŗn descansan, representan un mĆ©todo de fosilizaciĆ³n sumamente inusual. Este descubrimiento ocurriĆ³ mientras el equipo buscaba seƱales del cambio en el ecosistema de la regiĆ³n a lo largo del tiempo.

Al morir, el esqueleto de estos insectos sufre un deterioro rĆ”pido debido a la composiciĆ³n quitinosa de su estructura; sin embargo, estas abejas pertenecientes al grupo Eucera lograron mantenerse intactas. SegĆŗn el artĆ­culo publicado en la revista Papers in Paleontology, este descubrimiento marca el primer registro de Ā«icnofĆ³silesĀ», es decir, rastros fĆ³siles que contienen el organismo dentro.

Los paleontĆ³logos revelaron que el proyecto identificĆ³ cuatro sitios en los que se encontraron miles de capullos de abejas fosilizados en un Ć”rea de un metro cuadrado. Estos yacimientos estĆ”n ubicados entre Vila Nova de Milfontes y Odeceixe, en Odemira.

ĀæCĆ³mo murieron las abejas Eucera?

Los capullos descubiertos se encontraban recubiertos y sellados con un hilo similar a la seda producida por las abejas madre. La estructura creada con este hilo, una especie de polĆ­mero orgĆ”nico impermeable, favoreciĆ³ la preservaciĆ³n de las jĆ³venes abejas que nunca vieron la luz.

Este Ā«mortero orgĆ”nicoĀ», como lo describiĆ³ Carvalho, protegiĆ³ las cĆ©lulas de las abejas de la actividad bacteriana y la descomposiciĆ³n al aislarlas del entorno. El investigador tambiĆ©n explicĆ³ que generalmente lo que sobrevive de las abejas en el registro fĆ³sil son trazos o icnofĆ³siles: huellas congeladas, nidos deshabitados o activos, o antiguas madrigueras.

Aunque inundaciones o sequĆ­as prolongadas pudieron haber limitado el suministro de alimentos, el polen almacenado revelĆ³ que las abejas disponĆ­an de suficiente alimento, descartando la inaniciĆ³n como causa. Y pese a que las pistas apuntan en diversas direcciones, la hipĆ³tesis predominante seƱala al cambio climĆ”tico como el factor principal. La teorĆ­a del equipo es que las abejas experimentaron una desapariciĆ³n sĆŗbita.

ƚltimas noticias

CientĆ­ficos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

EnergĆ­a renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.