Crearon un drone para forestar por medio de inteligencia artificial

Más leídas

Investigadores de la ciudad desarrollaron un prototipo de drone para reforestar predios por medio de la inteligencia artificial. El equipo de especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ideó la propuesta como un método más económico e innovador para plantar árboles.

Uno de los problemas que tiene la región es el desbalance ambiental en la Cuenca del Morro y por eso decidieron ponerse manos a la obra para aportar una posible solución desde la ingeniería y la tecnología. Carlos Catuogno, uno de los responsables del proyecto, comentó que desde hace varios años vienen trabajando con distintas iniciativas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la ecología.

“Es un avión con dos motores, que tiene aproximadamente tres metros y cuenta con una cámara de bajo costo con inteligencia artificial que va detectando las zonas en las que no hay vegetación, tiene un compartimento en el que entran tres kilogramos de semillas. El X04 es uno de los últimos que hicimos, lo presentamos en el concurso Innovar en Buenos Aires y también ganamos un premio provincial a fin de año”, detalló.

Asimismo, contó que para llegar al resultado final debieron realizar varias modificaciones y programar el sistema para que detecte las zonas libres de árboles.

“Existen dispositivos que hacen este trabajo, pero son muy caros, entonces lo que hacemos es utilizar tecnología abierta; es decir, buscamos a alguien que lo haya hecho y lo adaptamos a lo que mejor nos queda a nosotros y una vez que queda listo, lo devolvemos a la red, entonces esto sigue avanzando”, aseguró.

Del mismo modo, remarcó que los prototipos similares generalmente son de alto costo o importados. “Casi todo es con elementos nacionales como el avión y el resto de los materiales que incluye, y creo que es lo más importante del proyecto”, explicó.

Desde 2017 llevan adelante distintas iniciativas de investigación y de producción de drones. “Son más de diez que sirven para distintas cosas, tenemos uno que tiene paneles solares en sus alas para volar más tiempo, entre otros. Particularmente este nació en 2020 con la pandemia y ya son casi tres años que llevamos trabajando en el tema”, añadió.

Catuogno destacó que junto al resto de los profesionales ya participaron en varios concursos y hasta hicieron publicaciones y presentaciones en congresos.

“Ganamos varios premios y creo que esos son los logros más importantes que tenemos y creemos que estamos encaminados por estos reconocimientos. Pero no lo hacemos por eso, sino que pensamos en algo que pueda hacer un aporte a la comunidad. Si a alguien le interesa, podría replicarlo en un tamaño mayor y darle un uso realmente profesional”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que lo positivo es que ya desarrollaron el proceso tecnológico para que las acciones puedan cumplirse y cualquiera pueda acceder de manera gratuita. “Después quien quiera implementarlo podrá hacerlo en otra escala”, agregó.

Últimas noticias

14 pingüinos regresaron al mar tras ser rescatados con cuadros de desnutrición

Descubre cómo un grupo de pingüinos magallánicos regresó al mar después de ser rehabilitados por la Fundación Mundo Marino.