Cuba: Usarán nubes artificiales en las zonas afectadas por la sequía

Más leídas
Cuba aplicará una técnica conocida como ‘siembra de nubes’ para provocar lluvia de manera artificial a partir del 15 de septiembre en zonas castigadas por la grave sequía, que afecta a más de un millón de personas, según fuentes oficiales citadas hoy por medios locales.

 
El objetivo será aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre el área de la cuenca del río Cauto, en el oriente del país, con el propósito de incrementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas, explicó la directora de Infraestructura Hidráulica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Yosmary Gil, según la Agencia de Información Nacional.
 
Este proyecto se extenderá por dos meses y su efectividad dependerá de la existencia de condiciones necesarias en las nubes para “bombardearlas” con yoduro de plata, un reactivo químico que facilita este proceso, según detalló la experta.
 
La “siembra de nubes”, como se conoce esta práctica ya utilizada en Cuba en otras ocasiones para incrementar las precipitaciones, se hará con un avión Yak-40, de fabricación rusa, afirmó el técnico del área de Servicios Hidrológicos y Disponibilidad de Agua del INRH Argelio Fernández.
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.