Declaran extinta un ave cantora de las más raras de Estados Unidos

Más leídas

El servicio gubernamental de Caza y Pesca de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) declaró, “basándose en revisiones rigurosas”, extintas a 21 especies, entre las que se encuentra el pájaro reinita de Bachman, una pequeña ave cantora de color amarillo y pecho negro que solía anidar en Florida.

El organismo oficial informó que 21 especies, entre mamíferos, aves y peces, habían sido retiradas de la lista de la Ley de Especies en Peligro (ESA, en inglés) debido a su extinción.
La reinita de Bachman, que habitaba en Florida y Carolina del Sur, entró en la lista de especies en peligro en 1967, pero la última vez que fue confirmada su presencia se remonta a 1988, indicó el organismo.

Se trata del ave cantora más raras de Norteamérica, una especie de la que no hay noticias de su existencia desde hace décadas.

En Cuba se pudo documentar la presencia de esta pequeña ave de 12 centímetros por última vez en 1981.

“La pérdida del hábitat de los bosques y la recolección generalizada son las principales razones de su extinción”, según un comunicado.

Hay que impulsar los esfuerzos para salvar la vida silvestre

A raíz del cambio climático y la pérdida de áreas naturales, que empujan a más y más especies al borde de la extinción, este es el momento de “impulsar los esfuerzos proactivos e innovadores para salvar la vida silvestre de Estados Unidos”, había señalado Deb Haaland, secretaria de Interior de EE.UU.

Si bien la protección llegó demasiado tarde para estas 21 especies, la ESA logró evitar la extinción de más del 99% de las especies incluidas en la lista, agregó el comunicado.

Así, un total de 54 especies fueron eliminadas de la lista debido a su recuperación, y otras 56 se han movido de la lista de en peligro a amenazada.

Entre las especies que U.S. Fish and Wildlife Service retiró de la lista por considerarse extinguidas aparecen una decena de pájaros, un mamífero (el megamurciélago Little Mariana fruit bat), nueve especies de mejillones de agua dulce y dos peces: el San Marcos Gambusia (Gambusia georgei), un pez de la familia de los pecílidos, y el Scioto madtom, que se encontraba en Norteamérica.

Este organismo explica que la mayoría de estas especies fueron incluidas en la lista de la ESA en las décadas de 1970 y 1980 y “se encontraban en cantidades muy bajas o probablemente ya estaban extintas en el momento de la inclusión”.

Si bien la protección federal “llegó demasiado tarde” para revertir la disminución de estas especies, “es una llamada de atención sobre la importancia de conservar las especies en peligro antes de que sea demasiado tarde”, dijo en el comunicado la directora del servicio, Martha Williams.

Cuando se cumple medio siglo de la Ley de Especies en Peligro, es el momento de recordar, agregó Williams, que el propósito de la ley es servir de “red de seguridad que detenga el viaje hacia la extinción y recuperar estas especies para que ya no necesiten la protección de la ley”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.