Descubren en Colombia un pájaro mitad hembra y mitad macho

Un zoólogo de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha descubierto en Colombia un pájaro sorprendente y extremadamente raro, mitad hembra y mitad macho.

Se trata de un mielero verde salvaje con un plumaje distintivo mitad verde, o hembra, y mitad azul, masculino.

“Muchos observadores de aves podrían pasar toda su vida sin ver un ginandromorfo bilateral en ninguna especie de ave. El fenómeno es extremadamente raro en las aves; no conozco ningún ejemplo en Nueva Zelanda. Es muy sorprendente, tuve el privilegio de verlo”, dice en un comunicado el profesor Hamish Spencer, que observó el ave siguiendo indicaciones del ornitólogo aficionado John Murillo.

Las imágenes del ave mitad hembra y mitad macho hacen que el descubrimiento sea aún más significativo, ya que son “posiblemente las mejores aves ginandromorfas bilaterales salvajes de cualquier especie”.

Un informe sobre el hallazgo, el segundo ejemplo registrado de ginandromorfismo en la especie en más de 100 años, se publicó en el Journal of Field Ornithology.

El profesor Spencer dice que los ginandromorfos (animales con características tanto masculinas como femeninas en una especie que normalmente tiene sexos separados) son importantes para nuestra comprensión de la determinación del sexo y el comportamiento sexual en las aves.

Los principales grupos en los que se ha registrado el fenómeno incluyen especies animales que presentan un fuerte dimorfismo sexual; con mayor frecuencia insectos, especialmente mariposas, crustáceos, arañas e incluso lagartos y roedores.

“Este ejemplo particular de ginandromorfia bilateral (macho por un lado y hembra por el otro) muestra que, como en muchas otras especies, cualquier lado del ave puede ser macho o hembra.

“El fenómeno surge de un error durante la división celular femenina para producir un óvulo, seguido de una doble fertilización por dos espermatozoides”, explica.