Descubren en Siberia el cuerpo de un oso extinto hace 15.000 aƱos completamente conservado

MƔs leƭdas

Pastores de renos hallaron recientemente el cadĆ”ver perfectamente conservado de un oso adulto extinto en la isla siberiana de Gran Liajovski, en la RepĆŗblica rusa de SajĆ” (Yakutia), comunicĆ³ este sĆ”bado la Universidad Federal del Noreste M. K. Ammosov.

El cuerpo pertenecĆ­a a un oso de las cavernas, conocido tambiĆ©n como ‘Ursus spelaeus’, una especie que habitĆ³ Eurasia y se extinguiĆ³ hace unos 15.000 aƱos. SegĆŗn los estudios preliminares, este espĆ©cimen pudo vivir hace unos 22.000-39.500 aƱos. “Es necesario llevar a cabo un anĆ”lisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso”, explicĆ³ Maksim CheprĆ”sov, investigador principal del laboratorio del Museo de mamut de la ciudad de Yakutsk.

El nuevo descubrimiento es de “importancia mundial”, subrayĆ³ Lena GrigĆ³rieva, directora del laboratorio de paleontologĆ­a molecular. “Actualmente, es el primer y Ćŗnico hallazgo de su clase: un cadĆ”ver de oso entero con tejidos blandos. EstĆ” completamente conservado, con todos los Ć³rganos internos en su lugar, incluso la nariz”, detallĆ³ la cientĆ­fica y agregĆ³ que anteriormente solo se encontraron crĆ”neos y huesos.

Los investigadores aseguraron que se pondrĆ” en marcha un gran proyecto cientĆ­fico internacional para estudiar el hallazgo. “Estudiaremos el cadĆ”ver del oso utilizando todos los mĆ©todos modernos de investigaciĆ³n cientĆ­fica: genĆ©tica molecular, celular, microbiolĆ³gica y otros”, afirmĆ³ GrigĆ³rieva.

AdemƔs, fue encontrado por separado en el territorio continental de Yakutia un cadƔver conservado de un cachorro de oso de las cavernas. Los cientƭficos esperan obtener material de su ADN.

ƚltimas noticias