Descubren nueva especie de orquídea miniatura

Más leídas

En la región del pacífico colombiano, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, fue descubierta una especie de orquídea miniatura para la ciencia, bautizada como: Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga.

Este Parque Nacional Natural, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, posee cerca de 430 especies de orquídeas, de las cuales alrededor de 17 son endémicas en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

El reporte y publicación de la especie ​la realizaron en la revista académica de la Universidad de Costa Rica, Robinson Galindo, director Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales, en articulación con​ ​con el profesor Luís Baquero​ de​​ la universidad de las Américas de Quito​ y ​​​​​el grupo de investigación en biodiversidad de la Universidad Del Valle en cabeza de​l docente​ Alejandro Zuluag​a.​

Para Robinson Galindo, “el descubrimiento de esta nueva especie de orquídea significa un gran logro para Parques Nacionales Naturales, ya que seguimos contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad, aumentamos el catálogo de especies que se encuentran en las áreas protegidas y nos permite aumentar los esfuerzos con aliados en los territorios para su conservación”.

Esta nueva especie es sensible al cambio climático y es indicadora del buen estado de salud de los bosques, así mismo, la mayoría de las flores de estas plantas poseen formas similares a sus polinizadores, en este caso, las abejas.

En el mes de marzo de este año, en los Parques Nacionales Naturales Munchique y Farallones de Cali, se descubrieron tres especies de orquídeas del género Epidendrum: la Epidendrum acuminatisepalum, en Munchique y en Farallones de Cali la Epidendrum aurimurinus y la Epidendrum medusichilum.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.