Descubren nueva especie de rana en Panamá: la nombran Greta Thunberg

El Ministerio de Ambiente panameño y la Asociación ADOPTA Bosque resaltaron que “la sombría situación de la rana de Greta Thunberg está estrechamente relacionada con el cambio climático”.

Un equipo de cinco investigadores liderados por Konrad Meber describen en la revista científica ZooKeys de la editorial Pensoft a una nueva especie de rana del género Pristimantis del bosque nuboso de Cerro Chucantí, Montañas Maje, Provincia de Darién, así como de varias otras cadenas montañosas en el este y centro de Panamá.

Los investigadores bautizan a la nueva especie como “Greta Thunberg” (Pristimantis gretathunbergae sp. nov.) en alusión a la activista sueca que lucha por controlar el cambio climático. Pristimantis gretathunbergae sp. nov. es una especie hermana del grupo alopátrico P. erythropleura-penelopus del norte de Colombia. Actualmente, según el estudio, se conocen se conocen 13 especies de ranas Pristimantis en Panamá.

Aunque este número es relativamente bajo en comparación con la riqueza de Pristimantis en la biorregión mucho más grande del Chocó en el oeste de Colombia y Ecuador, “su variación en Panamá aún representa un gran desafío para el trabajo taxonómico”, señalan los investigadores. La rana Pristimantis gretathunbergae sp. nov. es endémica de Panamá, es decir, solamente está reportada allí y habita en las montañas altas del Darién y en el Centro del país.

El aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña”, puesto que “la región alrededor del Cerro Chucanti ya ha perdido más del 30 % de su cobertura boscosa en los últimos años”, agregaron en pronunciamientos por separado. El anfibio tiene ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas y sus parientes colombianas.

Otra amenaza para la nueva especie de rana es el mortal hongo quítrido, que afecta la piel de los anfibios, dijeron ambos organismos. El Batrachochytrium dendrobatidis es el nombre del hongo causante de la enfermedad de la piel que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Perú: El descubrimiento de una necrópolis milenaria aporta novedades sobre ritos

Un equipo de investigadores halla nuevas galerías en el monumento preinca Chavín calificado como ...