Descubren un microbio unicelular que ayuda a los corales a sobrevivir al cambio climático

Los protistas, o eucariotas unicelulares, están menos estudiados que las bacterias en la mayoría de los organismos huéspedes, pero pueden tener una influencia importante en la salud de los corales en dónde habitan.

Los investigadores descubrieron por primera vez un microbio unicelular que puede ayudar a los corales a sobrevivir a eventos de calentamiento de los océanos como el blanqueamiento.

¿Qué son los protistas?

Según Wikipedia, los protistas comprenden al conjunto de organismos cuyas células contienen un núcleo celular (eucariotas), y que no son animales, plantas u hongos.

El reino protista es uno de los cinco reinos de la naturaleza en que se clasifican los seres vivos y comprende a los protozoos y las algas.

En la clasificación científica de los seres vivos los protistas son asignados al Reino Protista (o Protoctista) que es un taxón cajón de sastre, en progresivo desuso. Se trata de un grupo, llamado parafilético, debido a que no contiene a todos los descendientes de su antepasado común, es decir, que excluye a animales, plantas y hongos, que descendieron de diferentes grupos de protistas.

El nuevo estudio, liderado por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres de la Universidad de Miami y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF) de Barcelona, ofrece nueva información sobre el papel que los microbios podrían desempeñar en la ayuda a los corales resistir las proyecciones de calentamiento de fin de siglo.

Descubrieron que la abundancia de ciertas protistas dentro del microbioma del coral (los diversos microorganismos que viven dentro de los corales) puede informar a los científicos si un coral sobrevivirá al estrés por calor.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para los corales de todo el mundo, ya que se enfrentan a eventos de calentamiento de los océanos más frecuentes, especialmente aquellos sin zooxantelas, las algas simbióticas que son expulsadas de un coral durante el blanqueamiento inducido por el agua cálida.

“Esta es la primera vez que se ha demostrado que un microbio no alga influye en la capacidad de los corales para sobrevivir a un evento de estrés por calor”, dijo el autor principal del estudio, Javier del Campo, profesor asistente adjunto en la Escuela Rosenstiel e investigador principal del IBE, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

“A medida que los corales enfrentan cada vez más eventos de estrés por calor debido al cambio climático, una mejor comprensión de todos los microbios que pueden influir en la supervivencia puede informar a los profesionales de la conservación sobre qué corales deben priorizar para la intervención”.

Corales en el Mediterráneo y el estrés térmico

Para realizar el estudio, el equipo internacional de investigadores recolectó muestras de coral de todo el Mediterráneo para analizar su microbioma y realizar experimentos de estrés por calor. Amplificaron y secuenciaron dos tipos de ARNr para observar las bacterias y protistas que se encuentran en el microbioma de una especie de coral blando, el violento látigo marino (Paramuricea clavata), antes de someterlos a un estrés térmico natural en el laboratorio para examinar los signos de mortalidad.

Paramuricea clavata es un importante arquitecto de los arrecifes templados del Mediterráneo que actualmente está amenazado por eventos de mortalidad masiva relacionados con el calentamiento global.

Descubrieron que un grupo de protistas unicelulares parásitos, llamados Syndiniales, son más comunes en los corales que sobreviven al estrés por calor, mientras que los Corallicólidos, un grupo de protistas estrechamente relacionados con el parásito que causa la malaria en humanos, es más común en los corales que mueren por estrés térmico.

Los protistas, o eucariotas unicelulares, están menos estudiados que las bacterias en la mayoría de los organismos huéspedes, pero pueden tener una influencia importante en la salud de su coral huésped, según los investigadores.

“El microbioma es un componente vital de la salud del coral huésped y deberíamos estudiar a todos sus miembros, desde las bacterias hasta los protistas”, dijo del Campo.