Descubren una nueva especie de pez en el Parque Nacional IguazĂș

MĂĄs leĂ­das

Durante recientes expediciones cientĂ­ficas en el Parque Nacional IguazĂș, investigadores hicieron un descubrimiento alentador para la biodiversidad de la provincia: una nueva especie de pez.

Denominada «Killi», esta especie, identificada como Argolebias adrianae, presenta una característica fascinante: su capacidad para prosperar en ambientes acuåticos con una disponibilidad de agua siempre cambiante y poco predecible.

El hallazgo tuvo lugar en la Cuenca del Bajo RĂ­o IguazĂș, en una charca temporal formada por las lluvias y situada en las proximidades de las cataratas. Este entorno transitorio es el hogar perfecto para el Argolebias adrianae, que se adapta a la perfecciĂłn a condiciones acuĂĄticas que varĂ­an estacionalmente.

CĂłmo es esta nueva especie de pez

Los killis estacionales, como se conoce a este grupo de peces, son una presencia comĂșn en AmĂ©rica y África. Lo que distingue a estos peces es su capacidad para sobrevivir en ambientes acuĂĄticos efĂ­meros, que se secan completamente durante parte del año.

Durante este perĂ­odo de sequĂ­a, los adultos perecen, pero los huevos de estos peces resisten el desecamiento, enterrados en el fondo del charco durante meses hasta que las lluvias retornan y les proporcionan un nuevo ciclo de vida.

Este descubrimiento es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre cientĂ­ficos del Conicet, la FundaciĂłn Killifish, la Universidad Nacional de La Plata, Parques Nacionales y el Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo. La investigaciĂłn destaca la importancia de la conservaciĂłn de estos hĂĄbitats temporales y la biodiversidad Ășnica que albergan.

El Argolebias adrianae subraya la necesidad de proteger y preservar los ecosistemas frĂĄgiles y cambiantes que conforman el Parque Nacional IguazĂș y sus alrededores. Este descubrimiento ofrece una ventana a la rica diversidad biolĂłgica que aĂșn espera ser explorada en los rincones mĂĄs remotos de nuestro planeta.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¥Suscríbete!